Enfermedad de Dupuytren: qué es y cómo tratarla

19 Abril 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

dupuytren blogLa contractura de Dupuytren, también llamada enfermedad de Dupuytren, consiste en la retracción de la aponeurosis palmar media. Normalmente la enfermedad se inicia con un engrosamiento por debajo de la piel de la palma de la mano, que puede derivar en la aparición de nódulos o bridas fibrosas. Estos, a su vez, pueden provocar que los dedos se contraigan y tiren hacia la palma. La contractura recibe su nombre del Barón Guillaume de Dupuytren (1777-1835), quien describió y padeció esta patología.

Ricardo Ruiz de Erenchun: “Presentamos un programa al 50% entre Reparadora y Estética”

10 Abril 2017 - Publicado en Blog, Actualidad SECPRE

ricardo ruiz erenchunEl 52º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética se celebrará del 18 al 20 de mayo en la ciudad de Bilbao. Se trata de un congreso especial, pues, a partir de ahora, estas citas serán cada dos años, alternándose los años pares con cursos monográficos sobre alguna materia concreta de nuestra especialidad. El Dr. Ricardo Ruiz de Erenchun, presidente del Comité Organizador, detalla en esta entrevista algunos de los objetivos y contenidos del evento.

El origen y los pioneros de la Cirugía Plástica

03 Abril 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

origen cirugia¿De dónde procede el término Cirugía Plástica? En este post contamos cómo surgió el concepto y cuáles son los antecedentes históricos y la evolución de la especialidad, desde sus orígenes en la Historia Antigua hasta la consolidación de la Cirugía Plástica moderna en el siglo XIX y el posterior nacimiento de su vertiente estética.

Etimológicamente, el nombre Cirugía Plástica deriva de dos vocablos griegos: Girurguiki (cirugía, mano, obra) y Plastikos (moldear, dar forma), lo cual refleja su inicial carácter casi artesanal. Sin embargo, no será hasta 1798 cuando el cirujano Pierre Joseph Desault emplee por primera vez el término “Plastique”.

Blefaroplastia, la cirugía de los párpados a la que recurren tanto hombres como mujeres

27 Marzo 2017 - Publicado en Cirugía Estética, Blog

blefaroplastiaLa blefaroplastia es un procedimiento para rejuvenecer los párpados mediante la extracción del exceso de grasa y piel y de los párpados. Permite corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los superiores e inferiores, haciendo que la mirada luzca más rejuvenecida y menos cansada. Sin embargo, al contrario de lo que mucha gente piensa, no elimina las "patas de gallo" u otras arrugas ni tampoco la caída de las cejas. Para ello habrá que recurrir a otras técnicas.

Las malformaciones congénitas más frecuentes tratadas por los cirujanos plásticos

21 Marzo 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

adnEn este post recopilamos las malformaciones congénitas más comunes en recién nacidos, que requieren de cirugía reconstructiva. Entre ellas destacan las fisuras como el labio leporino o la fisura palatina. Su incidencia a nivel mundial es de 1 de cada 1.000 nacimientos, aunque se estima que en España resulta incluso mayor.

Otro tipo de malformaciones congénitas son las que se producen en la zona del pabellón auricular. Incluyen desde la ausencia de orejas (anotias) hasta las orejas “de soplillo” (héllix valgus), que, aunque considerada la más leve de las malformaciones auriculares, puede afectar mucho psicológicamente a un niño.

Aumenta un 10% la demanda de tratamientos de rejuvenecimiento facial no quirúrgicos

10 Marzo 2017 - Publicado en Blog, Actualidad SECPRE

rostroLa demanda de técnicas de rejuvenecimiento facial no quirúrgicas se ha incrementado un 10% entre 2015 y 2016, según los datos facilitados en el Curso de Residentes que, sobre este tipo de tratamientos, está celebrando en Barcelona la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). El Dr. Jesús Benito, vicepresidente de Cirugía Estética de la SECPRE, y la Dra. Eva Guisantes, también miembro de nuestra Sociedad, son los organizadores de esta jornada.

Micropigmentación de areola y pezón, el punto final a la reconstrucción mamaria

17 Febrero 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

La micropigmentación de la areola y el pezón constituye el punto final de la reconstrucción mamaria tras una mastectomía por cáncer de mama. Como tal, es un procedimiento incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, si bien muchas veces no se realiza por desinformación o por falta de personal especializado.

Recordemos que la reconstrucción mamaria puede realizarse con tejidos autólogos o con expansor/prótesis. Este proceso comprende, habitualmente, cuatro fases. En el caso de la reconstrucción con expansor/prótesis, se coloca a la paciente un expansor, que, transcurridos unos tres meses, se sustituye por una prótesis mamaria en una segunda intervención, realizándose, además, la simetrización de las mamas mediante procedimientos de elevación, reducción o aumento.

Dra. María del Mar Vaquero: “La revista científica de la SECPRE es equiparable a cualquier publicación anglosajona”

10 Febrero 2017 - Publicado en Blog, Actualidad SECPRE

dra mar vaqueroLa revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana es, desde hace 43 años, el órgano de publicación científica oficial de la SECPRE y la FILACP (Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica). En todo este tiempo, ha mostrado al mundo que los cirujanos plásticos cuyo idioma común es el español están a la vanguardia en todo cuanto se refiere a la investigación, las innovaciones técnicas y terapéuticas y el rigor académico. Sirva esta entrevista con su directora, la Dra. María del Mar Vaquero, para que no sólo los especialistas conozcan el buen hacer de esta publicación.

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.