Micropigmentación de areola y pezón, el punto final a la reconstrucción mamaria

17 Febrero 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

La micropigmentación de la areola y el pezón constituye el punto final de la reconstrucción mamaria tras una mastectomía por cáncer de mama. Como tal, es un procedimiento incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, si bien muchas veces no se realiza por desinformación o por falta de personal especializado.

Recordemos que la reconstrucción mamaria puede realizarse con tejidos autólogos o con expansor/prótesis. Este proceso comprende, habitualmente, cuatro fases. En el caso de la reconstrucción con expansor/prótesis, se coloca a la paciente un expansor, que, transcurridos unos tres meses, se sustituye por una prótesis mamaria en una segunda intervención, realizándose, además, la simetrización de las mamas mediante procedimientos de elevación, reducción o aumento.

Dra. María del Mar Vaquero: “La revista científica de la SECPRE es equiparable a cualquier publicación anglosajona”

10 Febrero 2017 - Publicado en Blog, Actualidad SECPRE

dra mar vaqueroLa revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana es, desde hace 43 años, el órgano de publicación científica oficial de la SECPRE y la FILACP (Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica). En todo este tiempo, ha mostrado al mundo que los cirujanos plásticos cuyo idioma común es el español están a la vanguardia en todo cuanto se refiere a la investigación, las innovaciones técnicas y terapéuticas y el rigor académico. Sirva esta entrevista con su directora, la Dra. María del Mar Vaquero, para que no sólo los especialistas conozcan el buen hacer de esta publicación.

El labio leporino, una malformación conocida y tratada desde la Antigüedad

03 Febrero 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

labio leporino ninoEl labio leporino o fisura labial es una malformación congénita, consistente en la deformación de un labio que no se ha formado por completo durante el desarrollo fetal del paciente. Se presenta, frecuentemente, acompañado de paladar hendido o fisura palatina. Actualmente, suele ser tratado por un equipo multidisciplinar, en el que el cirujano plástico se encarga de la parte quirúrgica de la reconstrucción del labio afectado y se coordina con otros profesionales, como pediatras, dentistas y foniatras.

Hasta llegar a esta situación, han pasado siglos, incluso milenios, de investigación. El primer “caso” conocido de labio leporino fue uno con el que se topó un grupo de arqueólogos al analizar una momia egipcia enterrada 2.000 años antes de Cristo. Y, en efecto, llama la atención cómo, desde entonces, la malformación ha sido descrita y tratada de forma recurrente, siendo en el año 390 a.C. cuando un desconocido cirujano chino realiza con éxito la primera intervención para corregirla.

Síndrome del túnel carpiano, ¿cómo podemos combatirlo?

27 Enero 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

Muñeca con túnel carpianoEl síndrome del túnel carpiano se produce por la compresión del nervio mediano en un estrecho canal que une muñeca y mano, el “túnel” que da nombre a esta condición.

El nervio mediano da sensibilidad a la parte lateral de la palma de la mano y a la cara palmar de los dedos pulgar, índice, medio y la mitad del anular. También da movimiento a algunos músculos de la mano.

Se trata de una dolencia muy frecuente, pues afecta al 3 por ciento de la población, sobre todo a mujeres de entre 40 y 60 años.

La terapia combinada gana terreno en la cirugía de aumento mamario

20 Enero 2017 - Publicado en Cirugía Estética, Blog

Aumento mamarioLa mamoplastia de aumento es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer. Se trata de la operación de cirugía estética más demandada por las españolas, con entre 18.000 y 19.000 intervenciones al año.

La mayoría de mujeres que deciden aumentarse el pecho optan por la implantación de prótesis mamarias. Sin embargo, como explica el Dr. Jesús Benito, vicepresidente de Cirugía Estética de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), cada vez es más frecuente el uso de la terapia combinada; es decir, la implantación, en la misma intervención, de una prótesis mamaria y grasa de la propia paciente para definir y perfeccionar aquellas zonas donde puede que no llegue el implante.

El Dr. Carlos del Cacho, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

13 Enero 2017 - Publicado en Blog, Actualidad SECPRE

Carlos del CachoEl Dr. Carlos Del Cacho es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Sustituye en el cargo al Dr. Cristino Suárez, que ha presidido la institución en los dos últimos años. Junto al Dr. Del Cacho, que estará al frente de la SECPRE en 2017 y 2018, la Dra. Ana Jiménez ocupa el cargo de secretaria general.

El Dr. Carlos del Cacho es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Desde 1979 es Jefe de la Sección de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de San Juan de Dios de Martorell de Barcelona, cargo que compagina con su actividad en la Clínica Planas de Cirugía Plástica y Estética de Barcelona, de cuyo cuadro médico forma parte.

Cómo la Estética influyó en la representación de los Reyes Magos

05 Enero 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

Los tres reyes magos sin distinción entre ellos.La Real Academia Española de la Lengua define la Estética como la “disciplina que estudia la belleza y los fundamentos filosóficos del arte”. También como la “armonía y apariencia agradable a los sentidos desde el punto de vista de la belleza” y como el “conjunto de técnicas y tratamientos utilizados para el embellecimiento del cuerpo”. Con independencia de la definición, es evidente que la Estética se encuentra donde quiera que miremos y que prácticamente todo lo que nos rodea puede analizarse desde su punto de vista: la armonía de un paisaje o un edificio, la imagen que intenta transmitir una personalidad pública, la forma en que un fotógrafo compone una de sus obras… La misma tradición de los Reyes Magos tiene mucho que ver con la Estética. En este post os contamos algunas curiosidades al respecto. ¿Sabías que…?:

Aumento de glúteos: una intervención estética “de moda”

30 Diciembre 2016 - Publicado en Cirugía Estética, Blog

El aumento de glúteos está "de moda" según muchos medios de comunicación, que atribuyen tal circunstancia a la imitación de celebridades como Kim Kardashian, Jennifer López o Beyoncé. Estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética apuntan, en efecto, a un incremento de las gluteoplastias de aumento -como se denomina esta técnica quirúrgica- en torno a un 20%-30% en los últimos dos años en nuestro país, quizá debido, por añadir otro motivo, a la creciente influencia en las españolas de un canon estético más común en América Latina, el de los glúteos de mayor tamaño que en Europa.

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y diferencias entre "cirujanos plásticos", "cirujanos estéticos", "médicos estéticos" y otras denominaciones

27 Diciembre 2016 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

secpre imagen campaa

La especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora tiene dos vertientes: la Cirugía Estética, cuya finalidad es meramente estética o de forma, y la Cirugía Reparadora, cuya finalidad es, además, de función (corrección de malformación congénita, secuelas de traumatismos o tumores, etc.). La primera saca rendimiento de los procedimientos de Cirugía Reparadora aplicados con fines estéticos, siendo, pues, la Cirugía Reparadora el fundamento de la Estética. La especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora está reconocida en todos los países de la Unión Europea. Para su ejercicio en España, requiere que el profesional cuente con la titulación oficial y reconocida por el Ministerio de Sanidad de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y esté registrado en un Colegio de Médicos.

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.