Diferencias entre Cirugía Plástica, Cirugía Estética y Cirugía Reparadora

19 Mayo 2017 - Publicado en Blog, Actualidad SECPRE

cirujanosEs habitual que los pacientes no siempre tengan claras las principales diferencias entre Cirugía Plástica, Cirugía Estética y Cirugía Reparadora y, en ocasiones, utilicen los dos primeros términos como sinónimos. Vamos a explicar de forma sencilla en qué consiste cada una de ellas. En general, la Cirugía Plástica es una especialidad de la Medicina que se divide en dos campos de acción: la Cirugía Reparadora y la Cirugía Estética.

Realidades y mitos sobre el ácido hialurónico

12 Mayo 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Estética

acido hialuronicoEl ácido hialurónico (AH) es una molécula de textura viscosa cuya característica principal es su capacidad de atraer y retener grandes cantidades de agua. Está presente de manera natural en nuestro organismo y destaca su concentración en articulaciones, cartílagos y la propia piel.

Aunque sus usos son múltiples, su empleo en estética, el sector en el que existe mayor demanda, se conoce desde el año 1996 y desde entonces esta sustancia se ha convertido en uno de los tratamientos antiedad más populares y demandados.

La evolución del ideal de belleza desde el Antiguo Egipto hasta hoy

05 Mayo 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

Hombre vitruvio Da VinciEl concepto de belleza femenina y masculina ha evolucionado mucho a lo largo de la Historia. Un repaso por las diferentes épocas y civilizaciones nos permite comprobar cómo ha cambiado desde la era egipcia hasta el siglo XXI.

Para los antiguos egipcios (2955–332 a.C.), el cuerpo humano debía estar armónicamente proporcionado. Usando el puño como unidad de medida, codificaron la estatura perfecta de las personas en 18 puños: dos para el rostro, diez desde los hombros hasta las rodillas y los seis restantes para las piernas y los pies. En consecuencia, a una mujer o un hombre se les consideraba bellos si medían 18 veces su propio puño y cumplían otros “requisitos” del canon; por ejemplo, la mujer egipcia debía ser delgada y tener miembros pequeños pero caderas anchas, así como pechos pequeños y torneados.

La casi inexistente Cirugía Estética en menores

28 Abril 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Estética

adolescentesEs frecuente leer o escuchar que personas cada vez más jóvenes recurren a la Cirugía Estética. La realidad, sin embargo, es que la demanda de esta vertiente de nuestra especialidad entre los menores de edad españoles es muy limitada. De las aproximadamente 65.000 intervenciones quirúrgicas con finalidad estética que se practican al año en nuestro país, sólo el 1,5% -es decir, unas 975- se realizan a menores.

Enfermedad de Dupuytren: qué es y cómo tratarla

19 Abril 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

dupuytren blogLa contractura de Dupuytren, también llamada enfermedad de Dupuytren, consiste en la retracción de la aponeurosis palmar media. Normalmente la enfermedad se inicia con un engrosamiento por debajo de la piel de la palma de la mano, que puede derivar en la aparición de nódulos o bridas fibrosas. Estos, a su vez, pueden provocar que los dedos se contraigan y tiren hacia la palma. La contractura recibe su nombre del Barón Guillaume de Dupuytren (1777-1835), quien describió y padeció esta patología.

Ricardo Ruiz de Erenchun: “Presentamos un programa al 50% entre Reparadora y Estética”

10 Abril 2017 - Publicado en Blog, Actualidad SECPRE

ricardo ruiz erenchunEl 52º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética se celebrará del 18 al 20 de mayo en la ciudad de Bilbao. Se trata de un congreso especial, pues, a partir de ahora, estas citas serán cada dos años, alternándose los años pares con cursos monográficos sobre alguna materia concreta de nuestra especialidad. El Dr. Ricardo Ruiz de Erenchun, presidente del Comité Organizador, detalla en esta entrevista algunos de los objetivos y contenidos del evento.

El origen y los pioneros de la Cirugía Plástica

03 Abril 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

origen cirugia¿De dónde procede el término Cirugía Plástica? En este post contamos cómo surgió el concepto y cuáles son los antecedentes históricos y la evolución de la especialidad, desde sus orígenes en la Historia Antigua hasta la consolidación de la Cirugía Plástica moderna en el siglo XIX y el posterior nacimiento de su vertiente estética.

Etimológicamente, el nombre Cirugía Plástica deriva de dos vocablos griegos: Girurguiki (cirugía, mano, obra) y Plastikos (moldear, dar forma), lo cual refleja su inicial carácter casi artesanal. Sin embargo, no será hasta 1798 cuando el cirujano Pierre Joseph Desault emplee por primera vez el término “Plastique”.

Blefaroplastia, la cirugía de los párpados a la que recurren tanto hombres como mujeres

27 Marzo 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Estética

blefaroplastiaLa blefaroplastia es un procedimiento para rejuvenecer los párpados mediante la extracción del exceso de grasa y piel y de los párpados. Permite corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los superiores e inferiores, haciendo que la mirada luzca más rejuvenecida y menos cansada. Sin embargo, al contrario de lo que mucha gente piensa, no elimina las "patas de gallo" u otras arrugas ni tampoco la caída de las cejas. Para ello habrá que recurrir a otras técnicas.

Las malformaciones congénitas más frecuentes tratadas por los cirujanos plásticos

21 Marzo 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

adnEn este post recopilamos las malformaciones congénitas más comunes en recién nacidos, que requieren de cirugía reconstructiva. Entre ellas destacan las fisuras como el labio leporino o la fisura palatina. Su incidencia a nivel mundial es de 1 de cada 1.000 nacimientos, aunque se estima que en España resulta incluso mayor.

Otro tipo de malformaciones congénitas son las que se producen en la zona del pabellón auricular. Incluyen desde la ausencia de orejas (anotias) hasta las orejas “de soplillo” (héllix valgus), que, aunque considerada la más leve de las malformaciones auriculares, puede afectar mucho psicológicamente a un niño.

Aumenta un 10% la demanda de tratamientos de rejuvenecimiento facial no quirúrgicos

10 Marzo 2017 - Publicado en Blog, Actualidad SECPRE

rostroLa demanda de técnicas de rejuvenecimiento facial no quirúrgicas se ha incrementado un 10% entre 2015 y 2016, según los datos facilitados en el Curso de Residentes que, sobre este tipo de tratamientos, está celebrando en Barcelona la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). El Dr. Jesús Benito, vicepresidente de Cirugía Estética de la SECPRE, y la Dra. Eva Guisantes, también miembro de nuestra Sociedad, son los organizadores de esta jornada.

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.