Injertos capilares frente a la alopecia

01 Diciembre 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Estética

alopeciaLa alopecia es un trastorno que produce una pérdida anormal del cabello en el cuero cabelludo u otras zonas de la piel en las que existe pelo. Una de las formas más frecuentes para tratar los casos de alopecia es a través de los injertos capilares, que consisten en trasplantar el cabello de zonas donde suele mantenerse siempre, como la nuca o ambos lados de la cabeza, a las zonas con escasez o falta de pelo. No obstante, es importante que el paciente combine el trasplante capilar con un adecuado tratamiento médico de su alopecia para evitar que el pelo no trasplantado se pierda.

Alma Dea Morani, la primera mujer cirujana plástica en Estados Unidos

23 Noviembre 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

alma dea morani3Inspiró a varias generaciones de mujeres del siglo XX, trabajó en hospitales en los que hasta entonces solo lo habían hecho hombres, llegó a establecer la primera clínica de cirugía de manos de Filadelfia, lideró la Asociación Internacional Médica de Mujeres e impulsó un proyecto artístico en el ámbito de la Cirugía Plástica. Fue Alma Dea Morani (1907–2001), la primera mujer cirujana plástica en Estados Unidos.

Jornada sobre Reconstrucción de la Pared Abdominal para Residentes

17 Noviembre 2017 - Publicado en Blog, Actualidad SECPRE

secpre2La vocalía de Docencia de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora, bajo los auspicios de su Fundación Docente, y los doctores José Manuel Rodríguez Vegas y Pablo Benito Duque, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, organizan la jornada para residentes sobre Cirugía Reparadora de este año. Esta edición se centrará en la Reconstrucción de la Pared Abdominal y tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en el Pabellón de Docencia del citado centro hospitalario.

La Cirugía Plástica Reparadora frente al cáncer de piel

10 Noviembre 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

Evolucion de la cirugia del melanoma La incidencia del cáncer de piel en España ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años, según la Academia Española de Dermatología y Venereología. Esta enfermedad es más común entre las personas con la piel más blanca y que suelen pasar mucho tiempo bajo el sol. Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo en las áreas más expuestas a los rayos solares, como la cara, el cuello, las orejas, las manos y los brazos. En nuestro país, además, la incidencia es mayor que en otros países europeos, porque las horas de sol al año rondan las 3.000 de media entre todas sus regiones, a diferencia, por ejemplo, de Noruega, donde no llegan a las 1.500.

Mastopexia, la intervención quirúrgica para el levantamiento y remodelado mamario

03 Noviembre 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Estética

tetLa mastopexia es una intervención quirúrgica que consiste en la elevación y remodelación de las mamas. Se realiza en aquellos casos en que las mamas, sin ser excesivamente grandes en volumen, han sufrido una caída destacada por los años o la lactancia tras el embarazo. En este tipo de intervención, la extirpación de tejidos es mínima, ya que se aprovechan -a veces con la ayuda de una prótesis- para dar volumen y proyección a las mamas, una vez éstas se han remodelado en su posición ideal.

Los cuidados estéticos en la Antigua Roma

27 Octubre 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

9e304d8dmujeres de roma seductoras maternales excesivas 1000x1332La estética personal en la Antigua Roma tuvo un papel tan destacado como en nuestros días. Las mujeres romanas dedicaban bastante tiempo a prepararse antes de salir a la calle, el teatro o a cualquier otro evento. El cuidado de la piel fue una auténtica obsesión para las de clase alta y, en torno a él, se desarrolló un arte del maquillaje no menos sofisticado que el de nuestra época. Utilizaban productos fáciles de aplicar y extender y resistentes al agua, como los aceites esenciales y el aceite de oliva.

Reconstrucción mamaria tras mastectomía por cáncer de mama: todo lo que debes saber

19 Octubre 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

secpremamaCada año, a unas 25.000 mujeres españolas se les diagnostica cáncer de mama. Se estima que en torno al 64% acaban precisando una mastectomía (unas 16.000 mujeres), pero sólo el 30%, unas 4.800, son operadas para la reconstrucción mamaria y, de ellas, únicamente el 40% (1.920 mujeres), de forma inmediata, según estimaciones de la SECPRE. Se calcula, además, que sólo al 30%-40% de todas las pacientes a las que se les reconstruyen las mamas, sea de forma inmediata o diferida, se les realiza la micropigmentación de areola y pezón.

Viaje humanitario a Liberia en noviembre

13 Octubre 2017 - Publicado en Blog, Actualidad SECPRE

Foto 11Liberia será nuevamente el destino del proyecto humanitario que todos los años organiza y sufraga la SECPRE en coordinación con la ONG Juan Ciudad, perteneciente a los Hermanos de San Juan de Dios. Un equipo liderado por nuestro compañero, el Dr. Carlos Laredo, del servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante, se desplazará a la capital del país, Monrovia, entre los días 12 y 26 de noviembre.

Otoplastia, la cirugía que dice adiós a las “orejas de soplillo”

06 Octubre 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Estética

05 incision 03Tener las orejas prominentes, conocidas como “orejas de soplillo”, suele generar uno de los mayores complejos estéticos entre adultos y iños.La otoplastia es la cirugía que se encarga del reposicionamiento de las orejas, acercándolas a la cabeza, o la reducción de su tamaño.

Esta cirugía estética se realiza tanto en adultos como en niños, pero conviene que se lleve a cabo antes del desarrollo completo de las orejas, alrededor de los 5 o 6 años de edad. Además, es sobre todo a partir de los 5 años cuando algunos niños con “orejas de soplillo” comienzan a sufrir psicológicamente; por ejemplo, al recibir comentarios burlescos de sus compañeros de colegio. Esta situación genera preocupación en los padres, que buscan el consejo médico, y la literatura científica aún debate si la otoplastia, por la afectación psicológica del trastorno que corrige, es una cirugía estética o reparadora. 

Sushruta, el primer padre de la Cirugía Plástica

29 Septiembre 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

SushritaAunque el origen de la Cirugía Plástica tal como la conocemos hoy suele situarse en las dos guerras mundiales, en esta sección del blog os hemos venido hablando de algunos predecesores en épocas tan lejanas como el Renacimiento. Pero podemos remontarnos aún más en la Historia, hasta el siglo VI a.C., cuando el médico indio Sushruta fue el primero en dejar constancia de la realización de operaciones quirúrgicas plásticas.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)
  • Calle Diego de León 47
    28006 Madrid (España)
    Teléfono: +34 91 576 59 95
    Fax: +34 91 431 51 53

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.