Expectativas reales, el criterio básico en la comunicación médico-paciente de Cirugía Estética

08 Septiembre 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Estética

expectativas cirugiaTransmitir de forma entendible y realista qué resultados puede esperar una persona tras someterse a una operación de Cirugía Plástica Estética es una cuestión fundamental tanto para una buena praxis en el ejercicio de esta especialidad como para la adecuada comunicación entre el cirujano y su paciente y, por supuesto, para la satisfacción última de éste.

Por ello, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética suele recomendar el término “expectativas reales” como el criterio básico para que los cirujanos plásticos de nuestro país y sus pacientes valoren conjuntamente los previsibles resultados de cada intervención, por encima de factores económicos o deseos estéticos personales.

Gaspare Tagliacozzi, el médico renacentista precursor de la rinoplastia

01 Septiembre 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

tagliacozzi 3El italiano Gaspare Tagliacozzi es uno de los pioneros de la Cirugía Plástica; en concreto, de la rinoplastia. Nació en 1546 en Bolonia, una ciudad que ya por entonces tenía una larga tradición universitaria. A su Universidad entró precisamente en 1565 para hacerse médico. Allí estudió a autores clásicos como Avicena, Maimónides, Hipócrates y Galeno, al tiempo que, como buen hombre del Renacimiento, se formaba en otras muchas disciplinas, como Filosofía natural y moral, Astronomía, Humanidades, Lógica y Teología.

Sus maestros en el campo de la Cirugía fueron Aranzio, Aldrovandi y Cardano, cuya fama se extendía por toda Europa, sobre todo por sus profundos conocimientos de Anatomía. El ejemplo de los tres, su curiosidad y su ruptura con la tradición estimularon enormemente al joven estudiante, que acabó su formación en 1570 y se convirtió, a su vez, en un destacado profesor.

La lista de espera para Cirugía Plástica, la mayor de España por la gran escasez de especialistas en la sanidad pública

28 Agosto 2017 - Publicado en Blog, Actualidad SECPRE

surgeryEl enorme déficit de cirujanos plásticos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha acabado haciendo de Cirugía Plástica la especialidad con mayor lista de espera quirúrgica en España, después de años en segunda posición tras Neurocirugía. Así se desprende del último informe sobre listas de espera del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que, publicado recientemente, recoge datos actualizados a 31 de diciembre de 2016.

Cuando la cara se paraliza

18 Agosto 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

cara paralisisLa parálisis facial es una afectación nerviosa que consiste en la pérdida total o parcial (incompleta) del movimiento muscular voluntario en un lado de la cara. Se produce por un fallo en el nervio facial, incapaz de transmitir las órdenes nerviosas a los principales músculos de la zona. Entre sus consecuencias, están la imposibilidad de realizar acciones tan cotidianas como levantar una ceja, cerrar un ojo o sonreír, así como alteraciones en el habla.

Es una afección relativamente común y, en la mayor parte de los casos, la recuperación es buena y no deja secuelas. Sin embargo, en otras ocasiones, el nervio facial no es capaz de recuperarse y es entonces cuando se recurre a la cirugía.

El dolor de espalda, principal causa de la reducción de mamas

11 Agosto 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Estética

dolor espaldaEl dolor de espalda es la causa detrás de la mayoría de las intervenciones de reducción de mamas en España, más que la influencia de algunas celebridades o de supuestas tendencias de moda, si bien esta influencia ha contribuido en los últimos años a que las mujeres con un pecho considerado “pequeño”, según los cánones estéticos predominantes, lo asuman con naturalidad. 

Frente a la creencia habitual de que el dolor de espalda de las mujeres con el pecho grande se debe al peso de éste, los motivos principales son las medidas posturales que se adoptan para disimularlo, unas medidas de encorvamiento que son las que generan las molestias, sobre todo en las zonas cervical y dorsal alta.

Joseph E. Murray, el cirujano plástico que realizó el primer trasplante exitoso de un órgano humano

04 Agosto 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

murrayLos trasplantes de órganos y algunos procedimientos de Cirugía Plástica tienen mucho que ver. Implican, por ejemplo, técnicas microquirúrgicas similares para la reconstrucción y reconexión de vasos sanguíneos, nervios y tejidos y tienen que lidiar con la posibilidad del rechazo por parte del sistema inmunitario del paciente. No es de extrañar, por tanto, que el primer trasplante exitoso de un órgano humano fuera realizado en 1954 por un cirujano plástico, el Dr. Joseph Edward Murray, intervención que -junto a otros méritos- le valió el Premio Nobel de Medicina en 1990.

Murray se licenció en la prestigiosa Universidad de Harvard y, durante la Segunda Guerra Mundial, fue destinado como médico a un hospital de Pensilvania en el que convivió a diario con las graves heridas que mutilaban y deformaban a los soldados. Se dedicó, en consecuencia, a profundizar en la Cirugía Reparadora, hasta que, como decíamos, realizó el primer trasplante de riñón en 1954, utilizando un órgano sano del joven Ronald Herrick, de 23 años, para insertarlo en su hermano gemelo, Richard, durante una operación de cinco horas.

España, 12º país del mundo en intervenciones estéticas, según la ISAPS

28 Julio 2017 - Publicado en Blog, Actualidad SECPRE

cirujanos quirofanoEspaña es el duodécimo país en número de intervenciones de Estética, con un total estimado de 473.074 en 2016, según el informe anual de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS). Dicha cifra representa el 2% del total de las intervenciones que se realizan anualmente en todo el mundo y se divide entre 225.851 procedimientos quirúrgicos y 247.223 no quirúrgicos.

La Cirugía Plástica Reparadora tras accidentes de tráfico

21 Julio 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

traficoCon la llegada del verano y las vacaciones, el uso del coche se incrementa más que en cualquier otra época del año y con él, por desgracia, el número de accidentes. Sólo entre los meses de julio y septiembre de este año, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 89 millones de desplazamientos por carretera.

Es la Cirugía Plástica Reparadora la que hace frente a numerosas y graves secuelas de los accidentes de tráfico. Son lesiones y destrozos que, en muchas ocasiones, podrían evitarse con medidas sencillas, como no sacar el brazo por la ventanilla del vehículo o llevar la ropa adecuada al circular en moto.

El llamado mommy makeover después de embarazo y parto

14 Julio 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Estética

Mommy makeoverDurante el embarazo y el parto son muchos los cambios que suele experimentar el cuerpo de las mujeres. Desde hace décadas, muchas de ellas han optado por recurrir a la Cirugía Plástica Estética para recuperar la silueta que tenían antes de quedarse embarazadas. Sin embargo, en los últimos tiempos se habla del mommy makeover como de la intervención a la que recurren para conseguirlo, algo que puede inducir a error, ya que no se trata de una técnica concreta.

Un cirujano plástico reparador, pionero en la seguridad automovilística

07 Julio 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

CL StraithLos cirujanos plásticos reparadores se encargan de tratar quirúrgicamente numerosas secuelas de accidentes de tráfico. Como testigos diarios de su gravedad, advierten frecuentemente sobre los peligros de la carretera y la importancia de extremar la prudencia al volante. La concienciación de este colectivo no es ni mucho menos reciente, pues, ya en los años 30 del siglo pasado, un cirujano plástico de Detroit (EE.UU.), C.L. Straith, fue uno de los primeros profesionales en alertar de la gravedad de los accidentes de tráfico y promover medidas para minimizarlos.

C.L. Straith estaba especializado, precisamente, en la atención a víctimas de este tipo accidentes, a quienes reconstruía la cara, el cráneo o cualquier otra parte del cuerpo que hubiera resultado dañada. Preocupado por la gravedad de las lesiones a las que tenía que hacer frente, inició una campaña para eliminar de los automóviles las piezas que más las causaban: embellecedores de acero, elementos que sobresalían de la carrocería, susceptibles de causar heridas y cortes, tiradores de las puertas en forma de gancho, etc.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)
  • Calle Diego de León 47
    28006 Madrid (España)
    Teléfono: +34 91 576 59 95
    Fax: +34 91 431 51 53

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.