LINFOMA ANAPLÁSICO - NOTA INFORMATIVA AEMPS

La AEMPS informa de la publicación del “Protocolo clínico para la detección del linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado a implantes de mama”, destinado a su utilización por los profesionales y centros sanitarios españoles en la detección de casos LACG.

Ver Nota Informativa AEMPS

Ver Protocolo

IMPLANTES MAMARIOS

El pasado diciembre de 2018, la agencia francesa GMED notificó la no renovación del certificado CE para alguno de los implantes mamarios texturizados de la empresa Allergan. Por tanto, su venta y publicidad quedaba prohibida en Europa a la espera de la resolución final de la agencia. Ante esta noticia Allergan decidió dejar de vender todos los implantes y expansores con cobertura de Biocell y Microcell.

Los próximos días 7 y 8 de febrero, la ANSM (Agence nationale de securité du médicament et des produits de santé) reunirá  un comité científico de especialistas para analizar el problema. Posteriormente emitirá su decisión sobre el uso particular de implantes mamarios texturizados. A la espera de sus conclusiones, el conocimiento científico con respecto a las complicaciones de los implantes mamarios se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Complicaciones poco frecuentes como la contractura capsular.
2. La relación causa-efecto de los implantes con el linfoma anaplásico de célula grande (LACG-AIM o BIA-ALCL).
3. La dudosa relación de los implantes mamarios con el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

En relación con el linfoma anaplásico, en 2011 la FDA anunció la relación directa en la etiopatogenia entre los implantes mamarios con un tipo específico de linfoma, el BIA-ALCL.

Continuar leyendo

Reunión con la AEMPS

a51
La Dra. Ana Jiménez, secretaria general de la SECPRE, se ha reunido con la nueva directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, en compañía del asesor jurídico de nuestra Sociedad y otros responsables de dicho organismo.

Esta reunión se enmarca en la colaboración habitual entre ambas entidades, siendo la SECPRE la referencia médico-científica sobre la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en nuestro país.

53 Congreso Nacional de la SECPRE

a071
Ya puedes consultar la página web de la 53 edición de nuestro Congreso Nacional que tendrá lugar los días del 22 al 24 de Mayo del 2019 en Madrid.

Toda la información y registro a través de la web secprecongreso.org

Campaña #brazoizquierdoalvolante ante el comienzo de las “operaciones salida” de tráfico

a46a

Los cirujanos plásticos españoles, agrupados en torno a la SECPRE, han puesto en marcha la campaña online #brazoizquierdoalvolante para concienciar sobre los riesgos que conlleva conducir con la extremidad superior izquierda asomando fuera del vehículo, una práctica más habitual en esta época del año por el calor y el inicio de las “operaciones salida” en carretera.

La campaña consiste en la difusión de una creatividad a través de las redes sociales de la propia SECPRE y sus más de 1.000 miembros. Con una imagen y un mensaje directos y sin dramatismos, la citada sociedad científica quiere exponer el contraste entre un gesto aparentemente tan inocente -aunque objeto de una posible sanción de Tráfico- como sacar el brazo por la ventanilla mientras se conduce y la extrema gravedad de sus posibles consecuencias.

Continuar leyendo

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO AEMPS-SECPRE

a52a

El pasado 16 de noviembre se celebró una reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio suscrito entre la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Por parte de nuestra Sociedad estuvieron presentes la Dra. Ana Jiménez, secretaria general, y el Dr. Javier Montón, responsable del Registro Nacional de Implantes Mamarios, acompañados por Ana Turégano, secretaria.

En la reunión se revisaron las sesiones de asesoramiento efectuadas por la SECPRE a la AEMPS, el citado Registro, instaurado este año y de gran importancia para la salud y seguridad de las pacientes, así como otros temas acometidos en 2018 y otros a realizar en el futuro.

Llamamiento de los cirujanos plásticos a la ciudadanía: #Pidenoseltitulo

a49
Ante la proliferación de denominaciones que pueden confundir a los pacientes, los profesionales con el único título oficial de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora” emprenden una campaña online para aclarar quiénes son, cómo se han formado y por qué recurrir a ellos.

Los cirujanos plásticos españoles, agrupados en torno a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), inician hoy la campaña online #Pidenoseltitulo. Su objetivo es que todos los ciudadanos que vayan a someterse a una intervención de este tipo o se lo estén planteando sean conscientes de la existencia de un único título oficial y homologado en España con la denominación de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”.

Continuar leyendo

Fallecimiento Dr. Felipe Coiffman

a47aAdiós al Dr. Felipe Coiffman.

El pasado día 14 de agosto fallecía en Bogotá el Dr. Felipe Coiffman a sus 91 años. Referente mundial de la Cirugía Plástica y Reparadora, maestro y amigo de muchos de nosotros, considerado el padre de la cirugía plástica en Colombia.

Desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética enviamos un fuerte abrazo a su familia y seres queridos.

Descanse en Paz.

Dr. Carlos del Cacho García        Dr. Ana Jiménez López
Presidente                                      Secretaria General

Continuar leyendo

IM CLINIC acreditado como Centro de Docencia de Referencia Nacional para la formación de Estética

Desde el 7 de junio el centro IM CLINIC ha sido acreditado como Centro de Docencia de Referencia Nacional para la formación de Estética para los residentes de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)
  • Calle Diego de León 47
    28006 Madrid (España)
    Teléfono: +34 91 576 59 95
    Fax: +34 91 431 51 53

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.