El Dr. Miguel Ángel Rodrigo Cucalón, nombrado Presidente de Honor de la SECPRE

a42aEl pasado 15 de diciembre de 2017, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, en su reunión ordinaria, conforme a sus estatutos y por unanimidad, nombró al Dr. Miguel Ángel Rodrigo Cucalón, Presidente de Honor.

Como cirujano plástico, el Dr. Rodrigo Cucalón fue un pionero en el ámbito de la amputación-reconstrucción de la mama en un mismo acto quirúrgico, con linfadenectomía y mastectomía subcutánea contralateral, y no solo en un acto quirúrgico, sino por un solo equipo, utilizando para ello el colgajo miocutáneo de dorsal ancho y demostrando, además, que la radioterapia y la terapia coadyuvante no repercutían negativamente en el resultado de la intervención.

Todos sus trabajos los ha publicado en la revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, donde tiene artículos tanto de Cirugía Estética como de Reconstructiva, con temas tan variados como otros colgajos miocutáneos de reconstrucción de cavidad oral o el cambio integral de sexo de mujer a hombre en personas transexuales.

Ver nota laudatoria (por el Dr. Ezequiel Rodríguez Rodríguez, Ex-Presidente de la SECPRE)

Continuar leyendo

La demanda de cirugía plástica mamaria crece un 10% en los últimos dos años en Navarra

mama5La cirugía plástica más demandada en Navarra es la de mama, según los cirujanos plásticos que ejercen en la comunidad foral y han sido encuestados por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) con motivo de una jornada al respecto celebrada en Pamplona el pasado 26 de enero.

Más aún, la demanda de intervenciones de cirugía plástica mamaria se ha incrementado un 10% en Navarra en los últimos dos años, el periodo habitual que, para confirmar una tendencia, toma en consideración la SECPRE, cuya encuesta muestra también que la finalidad de tales intervenciones es estética en el 53% de los casos y reparadora en el 47%.

En el ámbito mamario, la cirugía plástica reparadora es aquella que, tenga o no también un objetivo estético, persigue principalmente la corrección de malformaciones congénitas, como las mamas tuberosas y las asimetrías, o las secuelas de tratamientos oncológicos, como la extirpación mamaria (mastectomía) por cáncer de mama.

Según el sondeo, las navarras de entre 30 y 44 años son las que más recurren, sea por motivos estéticos o reparadores, a los cuatro tipos de intervenciones que comprende la cirugía plástica mamaria: aumento de mamas -la más practicada-, reducción, elevación o la que consiste en la combinación de aumento y elevación.

En concreto, en el caso del aumento mamario, las pacientes de 30-44 años demandan el 55,5% de las intervenciones, seguidas de las de entre 18 y 29 años, con el 44,5% restante. Sin embargo, en las demás intervenciones (reducción, elevación y aumento + elevación), a las pacientes de 30-44 años (70,3% de demanda media) les siguen en interés las de 45-60 años (26%) y, ya lejos, las de 18-29 (3,7%).

Continuar leyendo

Fallecimiento del Dr. José Guerrerosantos

a39

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. José Guerrerosantos, compañero en la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP), a los 85 años de edad. Pionero de nuestra especialidad en México, el Dr. Guerrerosantos fue maestro de cientos de nuestros colegas en ese país y otros muchos y presidió la International Society of Aesthetic Plastic Surgery entre 1989 y 1992. Realizó más de 112 publicaciones científicas y participó en la publicación de 36 libros, llevando a lo más alto el nivel de la Cirugía Plástica mexicana.

Descanse en paz.

 

Mesa redonda en la Real Academia Nacional de Medicina sobre reconstrucción mamaria tras mastectomía

La SECPRE y la Real Academia Nacional de Medicina han reunido en el Salón de Gobierno de esta institución a especialistas, pacientes, sociedades científicas y grupos políticos para analizar el presente y el futuro de la reconstrucción mamaria tras mastectomía por cáncer de mama. De esta mesa redonda se espera salga un documento de conclusiones consensuado que contribuya a que las pacientes que precisen una reconstrucción puedan acceder a ella en igualdad de condiciones de plazos y calidad, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan o de su hospital de referencia.

Mientras se elabora dicho documento, cabe destacar la coincidencia de todos los ponentes de la mesa sobre la necesidad de priorizar la reconstrucción mamaria inmediata –la que se realiza en el mismo acto quirúrgico en que se extirpan las mamas- siempre que esté clínicamente indicada. Igualmente, la potenciación de las Unidades de Mama y el abordaje del cáncer de mama con carácter integral y multidisciplinar han sido algunas de las cuestiones que han suscitado un mayor consenso, así como la conveniencia de hacer partícipes a las pacientes en las decisiones sobre su tratamiento y opción reconstructiva y de tener en cuenta sus necesidades emocionales, psicológicas y sociales.

Continuar leyendo

El Dr. Luis Landín, nombrado Vicepresidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud

a35
El Dr. Luis Landín, actual Vocal de Defensa de la Especialidad de la Junta Directiva de la SECPRE, ha sido elegido para el cargo de Vicepresidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

La labor del Consejo Nacional, en el que la SECPRE ejerce como asesor interno y según recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, incluye la coordinación de las Comisiones Nacionales de Especialidades, la promoción de la investigación y las innovaciones técnicas y metodológicas en la especialización sanitaria y la superior asistencia y asesoramiento técnico y científico al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en materia de formación sanitaria especializada. 

ABIERTO EL REGISTRO NACIONAL DE IMPLANTES MAMARIOS

a40b

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha puesto en marcha el Registro Nacional de Implantes Mamarios, desarrollado en colaboración con la SECPRE, que se encarga de su gestión y mantenimiento. Para introducir en el Registro toda la información relativa a las intervenciones que realicen con implantes mamarios, incluida su implantación, explantación y comportamiento, los profesionales deben acceder a la dirección web https://sreim.aemps.es

El objetivo del Registro es velar por la máxima seguridad de las personas portadoras de estas prótesis. Los datos recopilados en él forman parte del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios y ayudarán a las autoridades sanitarias a tomar decisiones en relación con los implantes mamarios, además de proporcionar información de gran interés en su práctica clínica a los profesionales sanitarios.

En la foto, la directora de la AEMPS, Belén Crespo, con el Dr. Carlos del Cacho, presidente de la SECPRE, durante el reciente acto de entrega de la aplicación SREIM a esta Sociedad.

SECPRE previene ante las ofertas en Cirugía Estética por el “Black Friday”

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) previene a los ciudadanos españoles ante las posibles ofertas en Cirugía Estética que puedan encontrar ésta y las próximas semanas con motivo del denominado “Black Friday”, previsto para este viernes 24 de noviembre.

En concreto, recomienda a las personas que estén valorando someterse a una intervención quirúrgico-estética que recelen de descuentos con fecha límite, bonos, 2x1 y promociones similares, consideradas “faltas muy grave” en el ejercicio de la Cirugía Plástica por los estatutos de la SECPRE en su artículo 26.1.m.

Continuar leyendo

Sólo 1 de cada 3 pacientes españoles de Cirugía Estética se informa de la cualificación de su médico

a36b
Sólo el 34,83% de los españoles que se someten a una intervención de Cirugía Estética se informan de la cualificación del médico que se la realizará. Y ello pese a las reiteradas advertencias de administraciones públicas, asociaciones de pacientes y sociedades médico-científicas sobre la gran intrusión que padece esta vertiente de la Cirugía Plástica.

Es ésta una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) entre sus miembros, cirujanos plásticos de toda España y poseedores todos ellos del título oficial y homologado que les cualifica como tales, el de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”, obtenido tras seis años de licenciatura y otros cinco de residencia MIR.

El presidente de la SECPRE, el Dr. Carlos del Cacho, recuerda que “hablamos de intrusión y no de intrusismo porque este último es un delito: se produce cuando alguien que no es médico ejerce como tal. La intrusión tiene que ver con el hecho de que un médico que termina la licenciatura, a día de hoy, en España, puede realizar cualquier tipo de procedimiento médico o quirúrgico. No actúa en contra de la ley, pero sí de forma inadecuada”.

Continuar leyendo

La Sociedad Española de Cirugía Plástica desea a los españoles unas vacaciones “no reparadoras”

Que tus vacaciones NO sean reparadoras

Coincidiendo con el inicio del verano, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha puesto en marcha la campaña online #VacacionesNoReparadoras para concienciar a los ciudadanos sobre la gravedad de algunas de las lesiones que más deben atender los profesionales de Cirugía Plástica Reparadora en verano.

La creatividad de la campaña, que la SECPRE ha empezado a viralizar hoy, hace referencia a secuelas de los accidentes de tráfico, los incendios y otras causas de quemaduras y la sobreexposición al sol. Recuerda, además, que la gravedad de todas ellas suele ser inversamente proporcional a la facilidad de su prevención, consistente, por lo general, en extremar la prudencia y seguir unos hábitos sencillos.

Continuar leyendo

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)
  • Calle Diego de León 47
    28006 Madrid (España)
    Teléfono: +34 91 576 59 95
    Fax: +34 91 431 51 53

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.