Fallecimiento del Dr. José Guerrerosantos

a39

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. José Guerrerosantos, compañero en la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP), a los 85 años de edad. Pionero de nuestra especialidad en México, el Dr. Guerrerosantos fue maestro de cientos de nuestros colegas en ese país y otros muchos y presidió la International Society of Aesthetic Plastic Surgery entre 1989 y 1992. Realizó más de 112 publicaciones científicas y participó en la publicación de 36 libros, llevando a lo más alto el nivel de la Cirugía Plástica mexicana.

Descanse en paz.

 

SECPRE previene ante las ofertas en Cirugía Estética por el “Black Friday”

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) previene a los ciudadanos españoles ante las posibles ofertas en Cirugía Estética que puedan encontrar ésta y las próximas semanas con motivo del denominado “Black Friday”, previsto para este viernes 24 de noviembre.

En concreto, recomienda a las personas que estén valorando someterse a una intervención quirúrgico-estética que recelen de descuentos con fecha límite, bonos, 2x1 y promociones similares, consideradas “faltas muy grave” en el ejercicio de la Cirugía Plástica por los estatutos de la SECPRE en su artículo 26.1.m.

Continuar leyendo

Sólo 1 de cada 3 pacientes españoles de Cirugía Estética se informa de la cualificación de su médico

a36b
Sólo el 34,83% de los españoles que se someten a una intervención de Cirugía Estética se informan de la cualificación del médico que se la realizará. Y ello pese a las reiteradas advertencias de administraciones públicas, asociaciones de pacientes y sociedades médico-científicas sobre la gran intrusión que padece esta vertiente de la Cirugía Plástica.

Es ésta una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) entre sus miembros, cirujanos plásticos de toda España y poseedores todos ellos del título oficial y homologado que les cualifica como tales, el de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”, obtenido tras seis años de licenciatura y otros cinco de residencia MIR.

El presidente de la SECPRE, el Dr. Carlos del Cacho, recuerda que “hablamos de intrusión y no de intrusismo porque este último es un delito: se produce cuando alguien que no es médico ejerce como tal. La intrusión tiene que ver con el hecho de que un médico que termina la licenciatura, a día de hoy, en España, puede realizar cualquier tipo de procedimiento médico o quirúrgico. No actúa en contra de la ley, pero sí de forma inadecuada”.

Continuar leyendo

La Sociedad Española de Cirugía Plástica desea a los españoles unas vacaciones “no reparadoras”

Que tus vacaciones NO sean reparadoras

Coincidiendo con el inicio del verano, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha puesto en marcha la campaña online #VacacionesNoReparadoras para concienciar a los ciudadanos sobre la gravedad de algunas de las lesiones que más deben atender los profesionales de Cirugía Plástica Reparadora en verano.

La creatividad de la campaña, que la SECPRE ha empezado a viralizar hoy, hace referencia a secuelas de los accidentes de tráfico, los incendios y otras causas de quemaduras y la sobreexposición al sol. Recuerda, además, que la gravedad de todas ellas suele ser inversamente proporcional a la facilidad de su prevención, consistente, por lo general, en extremar la prudencia y seguir unos hábitos sencillos.

Continuar leyendo

La AEMPS actualiza el listado de implantes comercializados en España

El listado de implantes de relleno utilizados con finalidad plástica, reconstructiva y estética en España, actualizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está disponible en la página Web de la AEMPS:

https://www.aemps.gob.es/productosSanitarios/prodSanitarios/docs/listados-PS/relacion-implantes-relleno.pdf

Mesa redonda en la Real Academia Nacional de Medicina sobre reconstrucción mamaria tras mastectomía

La SECPRE y la Real Academia Nacional de Medicina han reunido en el Salón de Gobierno de esta institución a especialistas, pacientes, sociedades científicas y grupos políticos para analizar el presente y el futuro de la reconstrucción mamaria tras mastectomía por cáncer de mama. De esta mesa redonda se espera salga un documento de conclusiones consensuado que contribuya a que las pacientes que precisen una reconstrucción puedan acceder a ella en igualdad de condiciones de plazos y calidad, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan o de su hospital de referencia.

Mientras se elabora dicho documento, cabe destacar la coincidencia de todos los ponentes de la mesa sobre la necesidad de priorizar la reconstrucción mamaria inmediata –la que se realiza en el mismo acto quirúrgico en que se extirpan las mamas- siempre que esté clínicamente indicada. Igualmente, la potenciación de las Unidades de Mama y el abordaje del cáncer de mama con carácter integral y multidisciplinar han sido algunas de las cuestiones que han suscitado un mayor consenso, así como la conveniencia de hacer partícipes a las pacientes en las decisiones sobre su tratamiento y opción reconstructiva y de tener en cuenta sus necesidades emocionales, psicológicas y sociales.

Continuar leyendo

El Dr. Luis Landín, nombrado Vicepresidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud

a35
El Dr. Luis Landín, actual Vocal de Defensa de la Especialidad de la Junta Directiva de la SECPRE, ha sido elegido para el cargo de Vicepresidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

La labor del Consejo Nacional, en el que la SECPRE ejerce como asesor interno y según recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, incluye la coordinación de las Comisiones Nacionales de Especialidades, la promoción de la investigación y las innovaciones técnicas y metodológicas en la especialización sanitaria y la superior asistencia y asesoramiento técnico y científico al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en materia de formación sanitaria especializada. 

Entrega al Dr. Bisbal de la “1ª medalla de honor” de la Fundación Jaime Planas

a34b
Durante la celebración del XX Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética que tuvo cita en el Auditorio Jaime Planas los días 7, 8, y 9 de junio, se hizo entrega al Dr. Javier Bisbal, cirujano plástico de la Clínica Planas, la 1era Medalla de Honor que otorga la Fundación Jaime Planas. Su impecable trayectoria profesional dedicación y entrega a nuestra entidad durante 45 años le hace merecedor de este homenaje.

Continuar leyendo

La SECPRE pide la creación de Unidades de Micropigmentación de Areola y Pezón integradas en los servicios de Cirugía Plástica de los hospitales públicos

a30

 

El pasado martes 16 de mayo, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley para que se incluya en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud la micropigmentación de areola y pezón de las mujeres a las que, tras una mastectomía por cáncer de mama, se les reconstruye el pecho en los hospitales públicos.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) expresa su satisfacción por la proposición, ya que -en palabras de su presidente, el Dr. Carlos del Cacho-, “la micropigmentación de areola y pezón, que ya realizan por propia iniciativa unos pocos hospitales públicos, constituye el necesario punto final de la reconstrucción mamaria y ésta reporta a las pacientes unos evidentes beneficios psicosociales, emocionales y en su calidad de vida”.

Continuar leyendo

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)
  • Calle Diego de León 47
    28006 Madrid (España)
    Teléfono: +34 91 576 59 95
    Fax: +34 91 431 51 53

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.