PROFESIONALES SANITARIOS SIN TITULACIÓN OFICIAL DE CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA

La especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, reconocida en todos los países de la Unión Europea, requiere para su ejercicio que cada profesional cuente con su titulación reconocida por el Ministerio de Sanidad y registrada en un Colegio de Médicos. Esta titulación es Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Al finalizar la formación universitaria, el médico requiere un proceso de cinco años como Médico Interno Residente en un hospital acreditado para la obtención del título de Especialista. Conseguir la especialidad es fruto de un largo y exigente periodo de selección vía MIR. La alternativa a este proceso es el reconocimiento del título obtenido en el extranjero o a través de otros cauces, pero siempre mediante su homologación por parte del Ministerio de Sanidad. Desde la SECPRE consideramos que sólo los médicos que acreditan estar en posesión del título homologado en nuestro país de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, tienen la formación profesional que proporciona al paciente una óptima calidad asistencial.

Es importante que la población no se confunda con otras denominaciones sugerentes pero ambiguas, y recomendamos confirmar la titulación de los médicos que se hagan cargo de su problema, si desean ser atendidos por Especialistas con título oficial en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Si un profesional dice ser cirujano plástico, o cirujano estético, o cirujano reparador, y sin embargo no posee la titulación oficial homologada por el Ministerio de Sanidad o se muestra reacio a mostrársela, desde SECPRE no podemos asegurar que ese profesional sea un cirujano plástico, estético y reparador.

Esos tres nombres (plástica, estética y reparadora) pertenecen a la misma titulación y son indivisibles. La única forma de estar en posesión de la titulación oficial vía MIR de Cirugía Estética, es ser especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. No existen en nuestro país titulaciones oficiales vía MIR como Cirujano Plástico Facial, Cirujano Oculoplástico, Cirujano Cosmético, Cirujano Plástico Mamario, Cirujano Estético (sin estar vinculado a la titulación oficial), etc.

Se facilita el acceso al listado donde puede consultar la titulación específica de cada profesional en el siguiente enlace facilitado por la Organización Médica Colegial http://cgcom.vuds-omc.es

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.