Volver a tratamientos



Cirugía de la mano


El diagnóstico de mucha patología de la mano puede requerir cirugía, dependiendo de la causa subyacente de la condición. En general, los procedimientos de diagnóstico para las condiciones de la mano pueden incluir los siguientes:

Exámen físico e historia completa

Su médico necesitará conocer su edad, preferencia de mano, ocupación y cualquier historia de otros problemas con la extremidad afectada. Para las lesiones, es posible que su médico necesite conocer lo siguiente: el tipo de traumatismo que ha ocurrido, cuándo y dónde ocurrió el traumatismo, otras circunstancias sobre el traumatismo (es decir, si estuvo relacionado con el trabajo, con una pieza de maquinaria contaminada o un producto químico), la posición del pulgar durante la lesión o caída.

Historia médica anterior

Incluyendo el estado de vacunas contra el tétanos y medicamentos actuales.
En algunos casos, puede hacerse un diagnóstico basándose simplemente en un examen físico. Sin embargo, también pueden utilizarse los siguientes exámenes para ayudar a confirmar el diagnóstico, o la extensión del problema:

Artrografía

Se inyecta un colorante de contraste en la mano para visualizar mejor las articulaciones en los rayos X.

Gammagrafía ósea

Se inyecta un colorante en una vena y se obtienen imágenes para mostrar la distribución de la actividad del colorante en los diversos tejidos y estructuras. El estudio se suele llevar a cabo en fases, tomando imágenes de la mano en diferentes momentos después de la inyección del colorante.

Tomografía computarizada

Su sigla en inglés es CT o CAT. Procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.

Electromiograma

Su sigla en inglés es EMG. Un examen que mide la actividad eléctrica de un músculo o grupo de músculos.Un EMG puede detectar una actividad eléctrica anormal del músculo debido a enfermedades y condiciones neuromusculares.

Imágenes por resonancia magnética

Su sigla en inglés es MRI. Un procedimiento de diagnóstico que utiliza la combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras dentro del cuerpo; permite la visualización de los tendones, ligamentos, vasos sanguíneos y nervios de la mano.

Ecografía

También llamada sonografía. Técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. La ecografía se usa para ver la función de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de varios vasos. En la mano, la ecografía es útil para localizar las acumulaciones de líquido, como los quistes.

Videofluoroscopia

Exámen de diagnóstico que permite el examen visual del movimiento de la mano y se puede grabar en una cinta de video para verlo repetidamente. Un fluoroscopio es un dispositivo que toma rayos X y permite la proyección inmediata de la imagen en una pantalla para su examen.

Rayos X

Exámen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.

Otros procedimientos de Cirugía de la Mano

Cirugía de la mano es un término general que incorpora una amplia gama de diferentes tipos de cirugía de la mano. Los cirujanos plásticos que realizan la cirugía de la mano intentan restaurar no sólo la función de la mano, sino que también tratan de maximizar la apariencia estética de la mano. La cirugía de la mano puede realizarse por muchas razones, incluyendo, entre otras las siguientes:

  • Traumatismo en la mano
  • Cambios reumáticos en las estructuras de la mano
  • Deformidades congénitas (presentes al nacer)
  • Infecciones

¿Cuáles son los diferentes tipos de cirugía de la mano?

Existen muchos tipos diferentes de cirugía que pueden realizarse en la mano, dependiendo de la causa subyacente del problema. La siguiente es una breve descripción general de algunos de los tipos de cirugía que pueden realizarse:

Injertos de piel

Los injertos de piel consisten en reemplazar o unir piel a una parte de la mano que no tiene piel. El tipo más común de lesión que requiere un injerto de piel son las amputaciones o lesiones de la yema del dedo. Los injertos de piel se realizan tomando un pedazo de piel sana de otra zona del cuerpo (llamada la zona donante) y colocándolo en la zona que carece de piel.

Colgajos de piel

Un colgajo de piel es similar a un injerto de piel, en el cual se toma una parte de la piel de otra zona. Sin embargo, con un colgajo de piel, la piel que se injerta tiene su propio suministro de sangre. La sección de piel utilizada incluye los vasos sanguíneos, la grasa y los músculos esenciales. Los colgajos se utilizan cuando una zona a la que le falta piel no tiene un buen suministro de sangre debido a la ubicación, daño en los vasos sanguíneos o daño considerable en el tejido.

Fijación y reducción cerrada

Esta técnica puede utilizarse cuando hay una fractura en una parte de la mano, incluyendo los dedos. Este tipo de cirugía intenta volver a alinear el hueso fracturado y luego inmoviliza la zona durante la fase de curación. La inmovilización puede hacerse con dispositivos internos, como con alambres, tubos, entablillados y yesos.

Reparación de tendones

Los tendones son las fibras que unen el músculo al hueso. La reparación de los tendones sigue siendo un desafío quirúrgico debido a la estructura del tendón. Las lesiones de los tendones pueden ocurrir debeido a las infecciones, trauma o la ruptura expontánea. La reparación de un tendón puede clasificarse como primaria, primaria retrasada o secundaria. La reparación primaria de una lesión aguda normalmente se completa dentro de 24 horas tras la lesión. La reparación primaria se realiza unos pocos días después de la lesión, pero mientras todavía haya una abertura en la piel de la herida. Las reparaciones secundarias pueden realizarse de dos a cinco semanas o más tarde después de la lesión. Las reparaciones primarias suelen consistir en la corrección quirúrgica directa de la lesión, mientras que las reparaciones secundarias pueden incluir injertos de tendones (insertar tendones de otras partes del cuerpo en lugar del tendón dañado) u otros procedimientos más complejos.

Reparación de nervios

Hay tres nervios principales que inervan la mano, incluyendo el nervio cubital, el nervio mediano y el nervio radial. El daño en estos nervios por una lesión puede provocar la disminución de la capacidad de mover la mano y la sensibilidad. Algunas lesiones de los nervios pueden curarse por sí solas, mientras que otras requieren cirugía. En general, el mejor momento para reparar los nervios que están asociados con otras lesiones más complicadas es aproximadamente de tres a seis semanas después de la lesión. La cirugía para investigar un nervio dañado que no está complicado por otras lesiones se suele realizar al poco tiempo después del traumatismo para aumentar las probabilidades de recuperación completa. El nervio puede ser reparado volviéndolo a unir directamente al otro extremo del nervio, o utilizando un injerto de nervio (insertando nervios de otras zonas del cuerpo en lugar del nervio dañado) para reparar la sección dañada.

Fasciotomía

Este procedimiento se realiza para ayudar a tratar los síndromes de compartimiento. Un compartimiento es un espacio anatómico tridimensional en el cuerpo que está rodeado de fascia o hueso y contiene arterias, nervios y venas. El síndrome de compartimiento es una condición que se produce cuando hay un aumento de la presión del tejido intracompartimental dentro de un espacio del cuerpo, generalmente causado por un traumatismo, que puede interferir con la circulación a los tejidos del cuerpo y destruir el funcionamiento. En la mano, el síndrome de compartimiento puede llevar a un aumento en el dolor, debilidad de los músculos y finalmente un cambio en el color de los dedos y de las uñas. La fasciotomía es el tratamiento de las etapas tempranas de los síndromes de compartimiento. Se hacen incisiones quirúrgicas en la mano o brazo para permitir la liberación de la presión que está aumentando dentro del cuerpo. Cualquier tejido dentro del cuerpo que esté ya dañado puede quitarse en este momento. Una fasciotomía ayudará a prevenir una disminución mayor del funcionamiento y el daño de la extremidad afectada.

Drenaje quirúrgico y/o desbridación

Nuestras manos están constantemente a riesgo de lesión e infección. Las infecciones de la mano son una razón frecuente por la que las personas buscan tratamiento; alrededor del 25 por ciento de las personas tratadas por cirujanos de la mano tienen infecciones. El tratamiento de las infecciones de la mano puede incluir reposo, uso de calor, elevación, antibióticos y cirugía. El drenaje quirúrgico puede utilizarse si hay un absceso en la mano para ayudar a quitar el almacenamiento de pus. La desbridación o limpieza de una herida para prevenir una infección mayor y para ayudar a estimular la curación, puede utilizarse si la infección o la herida es severa.

Sustitución de articulaciones

Este tipo de cirugía, también llamada artroplastia, puede utilizarse en las personas que tienen artritis severa en la mano. Esto consiste en reemplazar una articulación que ha sido destruida por el proceso de la enfermedad por una articulación artificial. Esta articulación artificial puede estar hecha de metal, plástico, goma de silicona o del propio tejido del paciente (como un tendón).

Reimplantación

Este tipo de cirugía reemplaza los dedos o manos que han sido amputados por accidente, normalmente por algún tipo de traumatismo. La reimplantación utiliza microcirugía, que es una cirugía compleja y precisa que se realiza con magnificación. Algunas lesiones severas pueden necesitar más de una cirugía para la recuperación óptima.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de la mano?

La mayoría de las cirugías conllevan los riesgos de la anestesia y de hemorragia. Los riesgos adicionales asociados con la cirugía dependen mucho del tipo de cirugía que se vaya a realizar y pueden incluir, pero no están limitados a, los siguientes:

  • Infección
  • Curación incompleta
  • Pérdida de sensibilidad o movimiento de la mano o los dedos
  • Pueden formarse coágulos de sangre

Tratamiento después de la cirugía de la mano

La recuperación después de la cirugía de la mano depende mucho del tipo de cirugía que se realizó y la causa subyacente de la condición de la mano. Algunas veces, es necesario repetir la cirugía. La mano es una parte importante de nuestra vida y es muy sensible. Puede esperarse un dolor de leve a severo después de muchos tipos de cirugías de la mano. Pueden administrarse medicamentos para el dolor para ayudar a aliviar las molestias. Las siguientes son algunas de las posibles consecuencias que puede esperar después de una cirugía de la mano:

  • Su mano puede ser inmovilizada en una venda o férula después de la cirugía . Su médico decidirá la duración de la inmovilización. Después de algunas cirugías, la mano puede estar inmovilizada durante meses por la noche para estimular la recuperación.
  • Es posible que haya algunas restricciones respecto a actividades y trabajo después de la cirugía. Esto también será determinado por su médico, según el individuo.
  • Puede recomendarse la rehabilitación para aumentar la fuerza y función de la mano. La rehabilitación puede incluir fisioterapia, terapia ocupacional o ambas. Un especialista preparado participará en sus cuidados para la recuperación óptima de la mano.

La terapia de la mano puede incluir lo siguiente:

  • Ejercicios para la mano
  • Terapia con calor
  • Terapia de masajes
  • Férulas
  • Tracción
  • Vendas que ayudan a controlar la hinchazón
  • Estimulación del nervio

En muchos casos, la cirugía no es más que el inicio de la recuperación. La rehabilitación intensiva puede ser necesaria para recuperar el funcionamiento óptimo de la mano. Es importante que siga todas las instrucciones que su médico o cualquier otro especialista que esté participando en sus cuidados le haya dado después de la cirugía.

(Seleccione un tratamiento)




La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas. Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acuda a un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.


Volver a tratamientos

Encuentra tu
cirujano de confianza

CIRUGÍA DE LA MANO