Llamamiento de los cirujanos plásticos a la ciudadanía: #Pidenoseltitulo

a49
Ante la proliferación de denominaciones que pueden confundir a los pacientes, los profesionales con el único título oficial de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora” emprenden una campaña online para aclarar quiénes son, cómo se han formado y por qué recurrir a ellos.

Los cirujanos plásticos españoles, agrupados en torno a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), inician hoy la campaña online #Pidenoseltitulo. Su objetivo es que todos los ciudadanos que vayan a someterse a una intervención de este tipo o se lo estén planteando sean conscientes de la existencia de un único título oficial y homologado en España con la denominación de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”.


Para disponer de este título, quienes lo poseen han tenido que pasar por un largo y exigente periodo de formación de al menos 12 años: 6 para la obtención de la licenciatura en Medicina, 1 para el examen de oposición MIR y -si, por la nota obtenida en esta prueba, acceden a la plaza deseada- otros 5 como médicos internos residentes en un hospital acreditado.

A este respecto, cabe destacar que, en los últimos años, los médicos que se forman como especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en España se encuentran entre los mejores números en el examen MIR y que las plazas de Médico Interno Residente correspondientes a esta especialidad son de las primeras en agotarse.

Como su denominación indica, la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora tiene dos vertientes: la Cirugía Estética, cuya finalidad es estética o de forma, y la Cirugía Reparadora, cuya finalidad es, además, de función (corrección de malformaciones congénitas, secuelas de traumatismos o tumores, tratamiento de quemados, etc.), por lo que la mayor parte de las intervenciones correspondientes a esta última están cubiertas por el Sistema Nacional de Salud.

Por una simple cuestión de economía del lenguaje, los poseedores del título de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora” suelen referirse a sí mismos como “cirujanos plásticos” o -si realizan, sobre todo, intervenciones con finalidad estética- “cirujanos estéticos”. Pero esto no quiere decir que existan ni la “especialidad de Cirugía Estética”, ni el título de “Médico Especialista en Cirugía Estética”, ni tantas otras supuestas especialidades o títulos que incluyen, junto a “Cirugía”, las palabras “Plástica”, “Estética” o “Cosmética” en su denominación.

A la SECPRE -la única sociedad que, dentro de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), representa a la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora-, solo pueden pertenecer médicos en posesión del mencionado título oficial. Por ello, aparte de pedir éste, otra opción para los ciudadanos que estén valorando intervenirse quirúrgicamente con finalidad estética es comprobar que el profesional que les atiende es miembro de dicha Sociedad.

Mediante la campaña #CirugiaPlastica #Pidenoseltitulo, el millar de miembros de la SECPRE usarán ambos hashtags en sus redes sociales, desde hoy y durante una semana, para explicar a los ciudadanos las diferentes intervenciones quirúrgico-estéticas a las que pueden recurrir y por qué un profesional con el título de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora” está capacitado para realizárselas con las máximas garantías de seguridad y calidad, al haber recibido formación específica sobre todas ellas.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)
  • Calle Diego de León 47
    28006 Madrid (España)
    Teléfono: +34 91 576 59 95
    Fax: +34 91 431 51 53

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.