NOTICIA

08/02/2018 | El Dr. Miguel Ángel Rodrigo Cucalón, nombrado Presidente de Honor de la SECPRE


El Dr. Miguel Ángel Rodrigo Cucalón, nombrado Presidente de Honor de la SECPREEl pasado 15 de diciembre de 2017, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, en su reunión ordinaria, conforme a sus estatutos y por unanimidad, nombró al Dr. Miguel Ángel Rodrigo Cucalón, Presidente de Honor.

Como cirujano plástico, el Dr. Rodrigo Cucalón fue un pionero en el ámbito de la amputación-reconstrucción de la mama en un mismo acto quirúrgico, con linfadenectomía y mastectomía subcutánea contralateral, y no solo en un acto quirúrgico, sino por un solo equipo, utilizando para ello el colgajo miocutáneo de dorsal ancho y demostrando, además, que la radioterapia y la terapia coadyuvante no repercutían negativamente en el resultado de la intervención.

Todos sus trabajos los ha publicado en la revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, donde tiene artículos tanto de Cirugía Estética como de Reconstructiva, con temas tan variados como otros colgajos miocutáneos de reconstrucción de cavidad oral o el cambio integral de sexo de mujer a hombre en personas transexuales.

Ha participado con infinidad de comunicaciones en congresos nacionales de Cirugía General, Ginecología, Senología, Otorrinolaringología, Maxilofacial y, por supuesto, en congresos de Cirugía Plástica nacionales e internacionales, sobre todo de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP) en Argentina, República Dominicana, Portugal, etc.

Como Presidente de la SECPRE, el Dr. Rodrigo Cucalón ocupó un bienio en el que tanto se luchó por incluir la palabra 'Estética' en la titulación de la especialidad de Cirugía Plástica y frente a los llamados 'masters' en Cirugía Estética", que solo inducían a la confusión de los pacientes.

Su generosidad ha propiciado la donación a la SECPRE de una colección de videos de Cirugía Plástica de la que es autor y que están a disposición de todos los miembros, en los que se puede observar su gran pericia y sus sólidos conocimientos anatómicos para movilizar tejidos.

Introdujo a la SECPRE en la FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Española) con voz y voto. También organizó un congreso nacional de la SECPRE en Zaragoza, el primero que se realizaba en esta ciudad, con gran afluencia de cirujanos y de presentación de numerosas comunicaciones. En el 50º aniversario de la Sociedad se le concedió la insignia de oro y una placa agradeciéndole sus servicios.



Volver a las Noticias