22/10/2019 | La importancia de la reconstrucción mamaria, por el Dr. José Ramón Castelló Fortet
El tratamiento del cáncer de mama implica en muchos casos la realización de una mastectomía, con el consiguiente impacto psicológico que esto tendrá en las mujeres recién diagnosticadas de un cáncer. La reconstrucción mamaria permite a estas pacientes recuperar su calidad de vida, minimizar el impacto de la cirugía, y volver más rápido a la normalidad. La reconstrucción del pecho permite, con las técnicas actuales, restaurar un pecho similar al de la paciente, en forma y textura, en el mismo tiempo en el que se realiza la mastectomía. De esta manera la paciente no precisará una segunda intervención y no se verá mastectomizada en ningún momento.
Hoy en día, la reconstrucción mamaria es considerada parte integral del tratamiento del cáncer de mama, siendo una técnica incorporada a todas las Unidades de Mama modernas. Estas técnicas son realizadas por especialistas en Cirugía Plástica, dado que la variedad y complejidad de técnicas reconstructivas exige conocimientos específicos, generalmente microquirúrgicos, para obtener resultados óptimos. La incompresible falta de especialistas en Cirugía Plástica en algunos hospitales o en algunas provincias sigue condenando, todavía hoy en día, a algunas pacientes a verse mastectomizadas o a obtener resultados subóptimos. La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética sigue luchando para que todas las Unidades que tratan pacientes con cáncer de mama dispongan de Cirujanos Plásticos y que todas las mujeres gocen de las mismas oportunidades terapéuticas, con independencia de su lugar de residencia o procedencia.
La mayoría de las pacientes, así como la mayoría de los especialistas, optan actualmente por una reconstrucción primaria del pecho, es decir, al mismo tiempo que se realiza la mastectomía. Existen pocos casos en los que no se recomiende reconstruir la mama de manera inmediata, dado que está demostrado que no solo no perjudica la detección de la enfermedad ni su evolución, sino que supone un beneficio psicológico claro para estas mujeres, además de proporcionar resultados muy superiores a las reconstrucciones diferidas. Del mismo modo, siempre que es posible, se prefiere restaurar el pecho empleando tejidos propios de la paciente, en lugar de implantes; estas técnicas permiten obtener resultados más naturales, que toleran mejor el paso del tiempo y los tratamientos médicos, como la quimioterapia o la radioterapia, y evitan nuevas intervenciones.
Dr. José Ramón Castelló Fortet
Jefe de Servicio de Cirugía Plástica
Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid