En nuestro país se realizan más de 204.000 intervenciones de Cirugía Estética al año.- El 85% se practican a mujeres y el 15% a hombres. La cirugía estética es una demanda eminentemente femenina aunque aumenta el interés entre los varones y entre los jóvenes en general.
- Las mujeres demandan, sobre todo, cirugías de aumento de mamas y liposucciones. Entre los hombres destacan la blefaroplastia, la rinoplastia y la ginecomastia.
- Por edades, la franja de población comprendida entre los 30 y los 44 años es la que más recurre a la cirugía estética.
Descarga del InformeMadrid, 11 de septiembre de 2023. La realidad de la Cirugía Estética en España 2022 es un trabajo fomentado por la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que trata de arrojar luz sobre las cifras y tendencias de esta especialidad en nuestro país. En España,
el número total de intervenciones de cirugía estética en 2021 ascendió a 204.510, con un incremento del 215% con respecto al estudio realizado por IMOP Insights en 2014, que estimaba datos sobre la actividad de 2013.
La presentación de este último estudio de SECPRE ha contado con la presencia de la
Dra. Isabel de Benito Molina, Presidente de SECPRE; el
Dr. José Luis Vila Moriente, Presidente del Patronato de la Fundación Docente de SECPRE; y el
Dr. José María Picó Álvarez, Vocal de Formación Continuada de SECPRE.
"La cirugía estética es segura siempre que sea realizada por especialistas con la debida formación. Los pacientes deben tener claro que si acuden a un cirujano de SECPRE, estos especialistas tienen la formación necesaria", ha defendido la Dra. Isabel de Benito Molina, Presidente de SECPRE.
La realidad de la Cirugía Estética en España 2022 es un sondeo realizado entre los meses de marzo y agosto de 2022 a cirujanos plásticos de toda España, a los que se pidió recopilaran la actividad que habían desarrollado el año anterior.
De esta forma,
las intervenciones más realizadas son las relacionadas con la cirugía de la mama (52,6%), con el
aumento de mamas con implante (27,6%) a la cabeza. El segundo lugar lo ocupan intervenciones relacionadas con la
cirugía de cabeza (23,7%). Una de cada cuatro intervenciones de cirugía estética pertenece a este grupo, con la blefaroplastia (10,7%) y la rinoplastia (7%) posicionándose como las cirugías más demandadas. La tercera posición la ocupa la liposucción (10,5%), aunque prácticamente se sitúa al mismo nivel que la cirugía corporal. Dentro de las liposucciones, aquellas que se realizan por aspiración convencional tienen mucha más presencia (8,9%) que las asistidas por láser, ultrasonido o radiofrecuencia (1,5%). En cuarta posición se encuentran las operaciones de cirugía corporal (10,4%). Las más demandadas en esta categoría son las abdominoplastias (6,3%) -dos de cada tres intervenciones corporales se enfocan a reducir la grasa abdominal y reconstruir esta parte del cuerpo- y también tiene importancia en este apartado la cirugía íntima o genital (1,9%), mayoritariamente en mujeres, pero no exclusivamente. En último lugar se sitúan los rellenos con grasa autóloga (2,9%), ya sea en la zona facial (1,6%) o en los glúteos (1,3%). También se realizan en el aumento mamario (0,6%) como alternativa a las prótesis, aunque este tipo de intervención ha sido clasificado dentro del apartado de cirugía mamaria y su presencia es mínima.
Intervenciones de cirugía estética más demandadas por sexos
Las mujeres acumulan el 85% de las intervenciones de cirugía estética que se realizan en España y los hombres, el 15%. En cuanto a la distribución de estas intervenciones, la cirugía de aumento de mamas con implante es la intervención preferente entre las mujeres (32,3%), seguida de la liposucción (10%) y de la cirugía de elevación de la mama (9,3%) en tercer lugar. En cuarta posición se sitúa la blefaroplastia (9,1%) y en quinto lugar se posiciona la cirugía de aumento más elevación de mama (8,3%).
En cuanto a los hombres, la intervención más realizada es la blefaroplastia (19,9%) seguida de la ginecomastia o reducción de mamas (19,6%), aunque la diferencia entre ambas es mínima y, en tercer lugar, la rinoplastia (18,1%). La liposucción (agrupando ambos tipos) ocupa el cuarto lugar (13,5%), superando a la otoplastia (11,6%) que cierra el top 5 de las intervenciones más demandadas entre los varones.
Intervenciones de cirugía estética más demandadas por franjas de edad
Más del 90% de las intervenciones de cirugía estética se concentran entre los 18 y los 60 años, siendo más minoritarias a partir de los 60 años y, sobre todo, por debajo de los 18.
La distribución porcentual es bastante homogénea en los tres intervalos empleados: un 35,4% de las intervenciones corresponden a personas entre 30 y 44 años, un 29,5% a personas entre 18 y 29 años, y un 26,9% a personas entre 45 y 60 años. Puesto que estos intervalos agrupan diferentes cantidades de años, hay que señalar que los grupos de 15-29 años y 30-44 años supondrían en torno a 5.200 intervenciones por año del intervalo, mientras que en el grupo de 45-60 años baja a 3.600 intervenciones por año.
Los tipos de intervenciones más demandados difieren por tramo de edad. La población comprendida entre los 30 y los 44 años es la que más recurre a la Cirugía Estética, donde predominan las intervenciones de cirugía de mama, siendo el aumento de mamas con implante (27,3%) el tipo de intervención que ocupa el primer lugar. Tras la cirugía de mama, por volumen de intervenciones se sitúa la liposucción (13,2%) y, tras ella, la abdominoplastia (8,6%).
En el colectivo de 18-29 años, la cirugía de mama femenina representa un 62,1% del total de intervenciones. Un 45,7% corresponde al aumento de mamas con implante, seguido de las intervenciones de elevación o aumento de mamas más elevación. A pesar de que la cirugía de la mama representa gran parte del total de este grupo, la rinoplastia se coloca en segundo lugar (11,7%) y, en tercer lugar, la liposucción (8,1%).
Entre los 45-60 años se aprecia un incremento muy significativo de la blefaroplastia, colocándose en primer lugar con un 22,5%. Le sigue el aumento de mamas con implantes (14,6%), la liposucción (10,7%), la cirugía de elevación de mamas (9,7%) y la abdominoplastia (9,5%).
Entre los mayores de 60 años, las intervenciones de cirugía de cabeza representan el 56% del total, posicionándose la blefaroplastia en primer lugar (46,8%) seguida del lifting facial (8,2%). En tercer lugar se encuentra el aumento de mama con implante (7,8%), aunque tiene prácticamente la misma representación que la liposucción (7,7%), y el último lugar lo ocupan las intervenciones de elevación de mamas (6,8%).
En cuanto a los menores de 18 años -cuyas intervenciones representan únicamente un 1,7% del total-, estos pacientes demandan sobre todo la otoplastia o cirugía de las orejas (51,3%) y la cirugía de reducción de mamas (16,2% en el caso de las mujeres y 13,7% en el caso de los hombres). En su inmensa mayoría, las intervenciones que se realizan a los pacientes que pertenecen a esta franja de edad tienen una finalidad más clínico-funcional que estética. Todo menor de edad que deba o quiera someterse a una intervención quirúrgico-estética necesita el consentimiento de sus padres o representantes legales y depende, además, de la valoración que haga el cirujano plástico sobre la gravedad o el riesgo de dicha intervención, el nivel de madurez emocional e intelectual del paciente y su situación de emancipación.
Metodología de recopilación de datos de La realidad de la Cirugía Estética en España 2022
El estudio La realidad de la Cirugía Estética en España 2022 de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) se ha realizado recopilando información de dos fuentes principales. Por un lado, los hospitales y centros sanitarios privados registrados por las comunidades autónomas y, por otro, los propios cirujanos plásticos asociados a la SECPRE. Este trabajo de campo tuvo lugar entre los meses de marzo y agosto de 2022 y ambos colectivos tenían la oportunidad de contestar al cuestionario de forma online o enviarlo por email o correo postal a IMOP Insights, instituto independiente que ha llevado a cabo la recogida de los datos y análisis de la información.
SOBRE SECPRE
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) es una Sociedad científica fundada en 1956 con la finalidad de proporcionar cuidados asistenciales de óptima calidad a los pacientes y ofrecer los más altos niveles de profesionalidad. La SECPRE agrupa a los especialistas en Cirugía Plástica que se han hecho merecedores de formar parte de esta Sociedad por sus méritos en cuanto a formación, conocimientos, experiencia y ética.
Entre los objetivos principales de la SECPRE se encuentran: reunir a los profesionales médicos españoles que sean Especialistas en Cirugía Plástica Reparadora y Estética, y aquellos que estén formándose para ello; velar por la profesionalidad ética y la formación científica de sus socios; colaborar con los organismos públicos o privados competentes en la materia para establecer los requerimientos mínimos en la asistencia del paciente que precise técnicas de Cirugía Plástica; desarrollar trabajos de investigación en el ámbito de la Especialidad de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, bien por sus propios medios o bien estimulando las actividades científicas de las instituciones asistenciales, unidades o Servicios de Cirugía Plástica y centros de investigación, buscando para ello la financiación adecuada; divulgar entre la clase médica los conocimientos sobre la Especialidad de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, sistematizando los esquemas básicos para su aplicación práctica; estimular las actividades científicas de las instituciones asistenciales, unidades y Servicios de Cirugía Plástica y centros de investigación; facilitar la enseñanza de la Especialidad de Cirugía Plástica Reparadora y Estética a todos los niveles; gestionar, respaldar y potenciar las medidas más convenientes para el desarrollo de la Especialidad de Cirugía Plástica Reparadora y Estética en aquellas instituciones que puedan tener o tengan alguna relación con la misma. https://secpre.org/
Volver al Buscador