El diagnóstico de mucha patología de la mano puede requerir cirugía, dependiendo de la causa subyacente de la condición. En general, los procedimientos de diagnóstico para las condiciones de la mano pueden incluir los siguientes:
Exámen físico e historia completa
Su médico necesitará conocer su edad, preferencia de mano, ocupación y cualquier historia de otros problemas con la extremidad afectada. Para las lesiones, es posible que su médico necesite conocer lo siguiente: el tipo de traumatismo que ha ocurrido, cuándo y dónde ocurrió el traumatismo, otras circunstancias sobre el traumatismo (es decir, si estuvo relacionado con el trabajo, con una pieza de maquinaria contaminada o un producto químico), la posición del pulgar durante la lesión o caída.
Historia médica anterior
Incluyendo el estado de vacunas contra el tétanos y medicamentos actuales.
En algunos casos, puede hacerse un diagnóstico basándose simplemente en un examen físico. Sin embargo, también pueden utilizarse los siguientes exámenes para ayudar a confirmar el diagnóstico, o la extensión del problema:
Artrografía
Se inyecta un colorante de contraste en la mano para visualizar mejor las articulaciones en los rayos X.
Gammagrafía ósea
Se inyecta un colorante en una vena y se obtienen imágenes para mostrar la distribución de la actividad del colorante en los diversos tejidos y estructuras. El estudio se suele llevar a cabo en fases, tomando imágenes de la mano en diferentes momentos después de la inyección del colorante.
Tomografía computarizada
Su sigla en inglés es CT o CAT. Procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.
Electromiograma
Su sigla en inglés es EMG. Un examen que mide la actividad eléctrica de un músculo o grupo de músculos.Un EMG puede detectar una actividad eléctrica anormal del músculo debido a enfermedades y condiciones neuromusculares.
Imágenes por resonancia magnética
Su sigla en inglés es MRI. Un procedimiento de diagnóstico que utiliza la combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras dentro del cuerpo; permite la visualización de los tendones, ligamentos, vasos sanguíneos y nervios de la mano.
Ecografía
También llamada sonografía. Técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. La ecografía se usa para ver la función de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de varios vasos. En la mano, la ecografía es útil para localizar las acumulaciones de líquido, como los quistes.
Videofluoroscopia
Exámen de diagnóstico que permite el examen visual del movimiento de la mano y se puede grabar en una cinta de video para verlo repetidamente. Un fluoroscopio es un dispositivo que toma rayos X y permite la proyección inmediata de la imagen en una pantalla para su examen.
Rayos X
Exámen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.
Otros procedimientos de Cirugía de la Mano
Cirugía de la mano es un término general que incorpora una amplia gama de diferentes tipos de cirugía de la mano. Los cirujanos plásticos que realizan la cirugía de la mano intentan restaurar no sólo la función de la mano, sino que también tratan de maximizar la apariencia estética de la mano. La cirugía de la mano puede realizarse por muchas razones, incluyendo, entre otras las siguientes:
- Traumatismo en la mano
- Cambios reumáticos en las estructuras de la mano
- Deformidades congénitas (presentes al nacer)
- Infecciones
¿Cuáles son los diferentes tipos de cirugía de la mano?
Existen muchos tipos diferentes de cirugía que pueden realizarse en la mano, dependiendo de la causa subyacente del problema. La siguiente es una breve descripción general de algunos de los tipos de cirugía que pueden realizarse:
Injertos de piel
Los injertos de piel consisten en reemplazar o unir piel a una parte de la mano que no tiene piel. El tipo más común de lesión que requiere un injerto de piel son las amputaciones o lesiones de la yema del dedo. Los injertos de piel se realizan tomando un pedazo de piel sana de otra zona del cuerpo (llamada la zona donante) y colocándolo en la zona que carece de piel.
Colgajos de piel
Un colgajo de piel es similar a un injerto de piel, en el cual se toma una parte de la piel de otra zona. Sin embargo, con un colgajo de piel, la piel que se injerta tiene su propio suministro de sangre. La sección de piel utilizada incluye los vasos sanguíneos, la grasa y los músculos esenciales. Los colgajos se utilizan cuando una zona a la que le falta piel no tiene un buen suministro de sangre debido a la ubicación, daño en los vasos sanguíneos o daño considerable en el tejido.
Fijación y reducción cerrada
Esta técnica puede utilizarse cuando hay una fractura en una parte de la mano, incluyendo los dedos. Este tipo de cirugía intenta volver a alinear el hueso fracturado y luego inmoviliza la zona durante la fase de curación. La inmovilización puede hacerse con dispositivos internos, como con alambres, tubos, entablillados y yesos.
Reparación de tendones
Los tendones son las fibras que unen el músculo al hueso. La reparación de los tendones sigue siendo un desafío quirúrgico debido a la estructura del tendón. Las lesiones de los tendones pueden ocurrir debeido a las infecciones, trauma o la ruptura expontánea. La reparación de un tendón puede clasificarse como primaria, primaria retrasada o secundaria. La reparación primaria de una lesión aguda normalmente se completa dentro de 24 horas tras la lesión. La reparación primaria se realiza unos pocos días después de la lesión, pero mientras todavía haya una abertura en la piel de la herida. Las reparaciones secundarias pueden realizarse de dos a cinco semanas o más tarde después de la lesión. Las reparaciones primarias suelen consistir en la corrección quirúrgica directa de la lesión, mientras que las reparaciones secundarias pueden incluir injertos de tendones (insertar tendones de otras partes del cuerpo en lugar del tendón dañado) u otros procedimientos más complejos.
Reparación de nervios
Hay tres nervios principales que inervan la mano, incluyendo el nervio cubital, el nervio mediano y el nervio radial. El daño en estos nervios por una lesión puede provocar la disminución de la capacidad de mover la mano y la sensibilidad. Algunas lesiones de los nervios pueden curarse por sí solas, mientras que otras requieren cirugía. En general, el mejor momento para reparar los nervios que están asociados con otras lesiones más complicadas es aproximadamente de tres a seis semanas después de la lesión. La cirugía para investigar un nervio dañado que no está complicado por otras lesiones se suele realizar al poco tiempo después del traumatismo para aumentar las probabilidades de recuperación completa. El nervio puede ser reparado volviéndolo a unir directamente al otro extremo del nervio, o utilizando un injerto de nervio (insertando nervios de otras zonas del cuerpo en lugar del nervio dañado) para reparar la sección dañada.
Fasciotomía
Este procedimiento se realiza para ayudar a tratar los síndromes de compartimiento. Un compartimiento es un espacio anatómico tridimensional en el cuerpo que está rodeado de fascia o hueso y contiene arterias, nervios y venas. El síndrome de compartimiento es una condición que se produce cuando hay un aumento de la presión del tejido intracompartimental dentro de un espacio del cuerpo, generalmente causado por un traumatismo, que puede interferir con la circulación a los tejidos del cuerpo y destruir el funcionamiento. En la mano, el síndrome de compartimiento puede llevar a un aumento en el dolor, debilidad de los músculos y finalmente un cambio en el color de los dedos y de las uñas.
La fasciotomía es el tratamiento de las etapas tempranas de los síndromes de compartimiento. Se hacen incisiones quirúrgicas en la mano o brazo para permitir la liberación de la presión que está aumentando dentro del cuerpo. Cualquier tejido dentro del cuerpo que esté ya dañado puede quitarse en este momento. Una fasciotomía ayudará a prevenir una disminución mayor del funcionamiento y el daño de la extremidad afectada.
Drenaje quirúrgico y/o desbridación
Nuestras manos están constantemente a riesgo de lesión e infección. Las infecciones de la mano son una razón frecuente por la que las personas buscan tratamiento; alrededor del 25 por ciento de las personas tratadas por cirujanos de la mano tienen infecciones. El tratamiento de las infecciones de la mano puede incluir reposo, uso de calor, elevación, antibióticos y cirugía. El drenaje quirúrgico puede utilizarse si hay un absceso en la mano para ayudar a quitar el almacenamiento de pus. La desbridación o limpieza de una herida para prevenir una infección mayor y para ayudar a estimular la curación, puede utilizarse si la infección o la herida es severa.
Sustitución de articulaciones
Este tipo de cirugía, también llamada artroplastia, puede utilizarse en las personas que tienen artritis severa en la mano. Esto consiste en reemplazar una articulación que ha sido destruida por el proceso de la enfermedad por una articulación artificial. Esta articulación artificial puede estar hecha de metal, plástico, goma de silicona o del propio tejido del paciente (como un tendón).
Reimplantación
Este tipo de cirugía reemplaza los dedos o manos que han sido amputados por accidente, normalmente por algún tipo de traumatismo. La reimplantación utiliza microcirugía, que es una cirugía compleja y precisa que se realiza con magnificación. Algunas lesiones severas pueden necesitar más de una cirugía para la recuperación óptima.
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de la mano?
La mayoría de las cirugías conllevan los riesgos de la anestesia y de hemorragia. Los riesgos adicionales asociados con la cirugía dependen mucho del tipo de cirugía que se vaya a realizar y pueden incluir, pero no están limitados a, los siguientes:
- Infección
- Curación incompleta
- Pérdida de sensibilidad o movimiento de la mano o los dedos
- Pueden formarse coágulos de sangre
Tratamiento después de la cirugía de la mano
La recuperación después de la cirugía de la mano depende mucho del tipo de cirugía que se realizó y la causa subyacente de la condición de la mano. Algunas veces, es necesario repetir la cirugía. La mano es una parte importante de nuestra vida y es muy sensible. Puede esperarse un dolor de leve a severo después de muchos tipos de cirugías de la mano. Pueden administrarse medicamentos para el dolor para ayudar a aliviar las molestias. Las siguientes son algunas de las posibles consecuencias que puede esperar después de una cirugía de la mano:
- Su mano puede ser inmovilizada en una venda o férula después de la cirugía . Su médico decidirá la duración de la inmovilización. Después de algunas cirugías, la mano puede estar inmovilizada durante meses por la noche para estimular la recuperación.
- Es posible que haya algunas restricciones respecto a actividades y trabajo después de la cirugía. Esto también será determinado por su médico, según el individuo.
- Puede recomendarse la rehabilitación para aumentar la fuerza y función de la mano. La rehabilitación puede incluir fisioterapia, terapia ocupacional o ambas. Un especialista preparado participará en sus cuidados para la recuperación óptima de la mano.
La terapia de la mano puede incluir lo siguiente:
- Ejercicios para la mano
- Terapia con calor
- Terapia de masajes
- Férulas
- Tracción
- Vendas que ayudan a controlar la hinchazón
- Estimulación del nervio
En muchos casos, la cirugía no es más que el inicio de la recuperación. La rehabilitación intensiva puede ser necesaria para recuperar el funcionamiento óptimo de la mano. Es importante que siga todas las instrucciones que su médico o cualquier otro especialista que esté participando en sus cuidados le haya dado después de la cirugía.
(Seleccione un tratamiento)
DEFORMIDADES CONGÉNITAS
Las anomalías congénitas son deformidades que están presentes al nacer. Cualquier tipo de deformidad en un recién nacido puede volverse un desafío para el niño a medida que crece. Las deformidades de la mano pueden ser especialmente incapacitantes a medida que el niño aprende a interactuar con el ambiente a través del uso de las manos. El grado de deformidad varía desde una deformidad menor, como una desproporción digital, hasta una deformidad severa, como la ausencia total de un hueso.
La consulta temprana con un cirujano de la mano es una parte importante del proceso de tratamiento para un niño que ha nacido con una deformidad de la mano. Incluso si la cirugía reconstructiva no es una opción, existen muchos tipos diferentes de prótesis que pueden utilizarse para aumentar la función.
¿Cuáles son las diferentes clasificaciones de las deformidades congénitas de la mano?
Las clasificaciones de las deformidades de la mano pueden variar. Las clasificaciones enumeradas a continuación han sido aceptadas por la Sociedad Americana de la Cirugía de la Mano (American Society for Surgery of the Hand, su sigla en inglés es ASSH). Las clasificaciones pueden cambiar a medida que se obtengan más conocimientos en relación con cada una de las condiciones.
Existen siete grupos de deformidades de la mano que serán discutidas, incluyendo las siguientes:
- Problemas en el desarrollo de las partes
Esto ocurre cuando las partes del cuerpo dejan de desarrollarse mientras el bebé está en el útero, causando la ausencia completa de una parte del cuerpo, como la mano, o la ausencia de una estructura, como una parte del hueso del brazo. En el caso de la ausencia de una parte completa, no está indicada la cirugía. Estos niños pueden empezar a utilizar prótesis en la etapa temprana de la niñez. Los tipos de esta clasificación incluyen, pero no se limitan a los siguientes:
Mano zamba radial: La mano zamba radial es una deformidad que afecta a todos los tejidos del lado del radio (lado del pulgar) del antebrazo y de la mano. Puede haber acortamiento del hueso, un pulgar pequeño o ausencia del dedo pulgar. Las deformidades de la muñeca normalmente se operan alrededor de los 6 meses de edad.
Mano zamba cubital: La mano zamba cubital es menos frecuente que la mano zamba radial. Esta deformidad puede implicar el subdesarrollo del cúbito (el hueso del antebrazo en el lado del dedo meñique) o la ausencia completa del hueso.
Separación inexistente de las partes de la mano
En este tipo de deformidad, las partes de la mano, ya sean los huesos y, o los tejidos, no se separan en el útero. El tipo más común de esta clasificación es la sindactilia. La sindactilia es la deformidad congénita de la mano más frecuente, en la que dos o más dedos están fusionados. Según algunas fuentes, esta condición se presenta en siete de cada 10.000 nacimientos de bebés vivos. Existe una tendencia familiar a desarrollar esta deformidad. Esta deformidad normalmente afecta a ambas manos, y afecta a los hombres con más frecuencia que a las mujeres. Si los dedos están completamente fusionados, se considera completa. Existen dos tipos de sindactilia, incluyendo los siguientes:
Sindactilia simple: implica la fusión de los tejidos de la mano solamente.
Sindactilia compleja: implica la fusión de los huesos.
Otro ejemplo de la falta de separación de la mano se ve en las contracturas de la mano. Las contracturas de la mano pueden también desarrollarse como resultado de la falta de diferenciación de las células en el útero. Una contractura es un estiramiento anormal hacia adelante de los dedos de la mano, provocado normalmente por problemas con los músculos o la piel. Uno de los tipos comunes de esta clasificación incluye el resorte congénito. El resorte congénito se presenta cuando uno de los dedos es incapaz de extenderse. Se suele ver en el dedo pulgar. Puede tomar algún tiempo en el desarrollo del niño antes de que se observe que el niño no puede extender el dedo pulgar. Alrededor del 33 por ciento de estos casos mejoran por sí mismos. Normalmente no se realiza una cirugía hasta el segundo año de vida, pero preferiblemente antes de los 3 años de edad.
Duplicaciones de los dedos
La duplicación de los dedos también se conoce como polidactilia. El dedo meñique es el dedo afectado con más frecuencia. Hay tres grados de polidactilia, incluyendo los siguientes:
Polidactilia de tipo 1: un dedo extra está conectado por piel y nervios.
Polidactilia de tipo 2: un dedo extra con partes normales está conectado al hueso o a la articulación.
Polidactilia de tipo 3: un dedo extra con partes normales está conectado a un hueso metacarpiano normal extra de la mano.
Subdesarrollo de los dedos
Los dedos subdesarrollados están asociados con muchas deformidades congénitas de la mano. No siempre se requiere tratamiento quirúrgico para corregir estas deformidades. Los dedos subdesarrollados pueden incluir lo siguiente:
- El dedo es pequeño
- Faltan músculos
- Los huesos están subdesarrollados o faltan
- Ausencia completa de un dedo
Crecimiento excesivo de los dedos
El crecimiento excesivo de los dedos también se conoce como macrodactilia, la cual causa un dedo anormalmente largo. En esta situación, también pueden resultar afectados el antebrazo y la mano. En esta condición poco frecuente, se ven afectadas todas las partes del dedo; sin embargo, en la mayoría de los casos, sólo está implicado un dedo (normalmente el dedo índice). Esta condición se ve con más frecuencia en los varones. El tratamiento quirúrgico de esta condición es complejo y los resultados pueden ser inferiores a los deseables. Algunas veces, se recomienda la amputación del dedo agrandado.
Síndrome congénito de la banda de constricción
Esto se produce cuando se forma una banda alrededor de un dedo o extremidad (brazo), provocando problemas que pueden afectar al flujo de sangre y al crecimiento normal. La banda de contricción es congénita (presente al nacer). Esta condición puede estar asociada con otros problemas tales como los pies zambos, el labio leporino, el paladar hendido u otras anomalías craneofaciales. La causa de la constricción de anillo es desconocida. Algunas teorías sugieren que la banda amniótica puede causar constricciones de anillo alrededor de un dedo o extremidad.
En esta condición, hay cuatro grados de severidad, incluyendo los siguientes:
- Constricciones simples.
- Constricciones que provocan deformidades más allá de la constricción.
- Constricciones que están asociadas con la fusión de partes del dedo.
- Constricciones tan severas que será necesario amputar parte del dedo.
Tratamiento de las deformidades congénitas de la mano
El tratamiento específico de las deformidades congénitas de la mano será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:
- la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
- la gravedad del trastorno
- la causa del trastorno
- la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
- las expectativas para la evolución del trastorno
- Su opinión o preferencia.
El tratamiento puede incluir:
- La manipulación y estiramiento de la extremidad.
- Férulas en las extremidades afectadas.
- Transferencia de tendones.
- Aparatos externos (para ayudar a realinear los dedos o manos malformadas).
- Fisioterapia (para ayudar a aumentar la fuerza y funcionamiento de la mano).
- Corrección de las contracturas.
- Injertos de piel - consiste en reemplazar o unir piel a una parte de la mano a la que le falta piel o cuya piel ha sido extirpada durante un procedimiento.
- Prótesis - pueden utilizarse cuando la cirugía no es una opción, o además de la cirugía correctora.
MANO REUMÁTICA
¿Qué es la artritis reumatoide?
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que provoca la inflamación de las articulaciones. La inflamación puede volverse tan severa que pueden verse afectadas la función y la apariencia de las manos, así como otras partes del cuerpo. En la mano, la artritis reumatoide puede causar deformidades en las articulaciones de los dedos, dificultando el movimiento de los dedos. Los bultos, conocidos como nódulos reumatoides, pueden formarse sobre las articulaciones pequeñas de las manos y de la muñeca.
La artritis reumatoide juvenil (su sigla en inglés es JRA) es una forma de artritis que se presenta en los niños de hasta 16 años y que produce inflamación y rigidez de las articulaciones durante más de seis semanas. A diferencia de la artritis reumatoide de los adultos, que es crónica y dura toda la vida, los niños suelen superar la artritis reumatoide juvenil. Sin embargo, la enfermedad puede afectar al desarrollo de los huesos en los niños en edad de crecimiento.
¿Qué causa la artritis reumatoide?
Se desconoce la causa exacta de la artritis reumatoide. La artritis reumatoide es un trastorno autoinmunológico, es decir, que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propias células y tejidos sanos. La respuesta del cuerpo provoca la inflamación en y alrededor de las articulaciones, lo que puede llevar a la destrucción del sistema esquelético. La artritis reumatoide puede también tener efectos devastadores en otros órganos, como el corazón y los pulmones. Los investigadores creen que determinados factores, incluyendo la herencia, pueden contribuir al inicio de la enfermedad.
La artritis reumatoide afecta más a las mujeres que a los hombres (el 75 por ciento de las personas que tienen artritis reumatoide son mujeres). La enfermedad ocurre con mayor frecuencia entre las edades de 20 y 45 años.
¿Cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide?
Las articulaciones que con mayor frecuencia resultan afectadas por la artritis reumatoide son las de las manos, las muñecas, los pies, los tobillos, las rodillas, los hombros y los codos. La enfermedad generalmente causa inflamación simétrica en el cuerpo, es decir, que las dos articulaciones a ambos lados del cuerpo resultan afectadas. Los síntomas de la artritis reumatoide pueden empezar de forma repentina o gradual. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la artritis reumatoide en las manos. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
- Dolor
- Rigidez
- Hinchazón de las articulaciones
- Disminución del movimiento
- Dolor que empeora con el movimiento de las articulaciones
- Pueden notarse bultos sobre las articulaciones pequeñas
- Dificultad para realizar las actividades diarias, como atarse los zapatos, abrir frascos o abotonarse la camisa
- Disminución de la capacidad de agarrar o pellizcar
Se puede confirmar el diagnóstico de artritis reumatoide cuando una persona presenta cuatro o más de los siguientes síntomas:
- Rigidez matutina que dura más de una hora durante al menos seis semanas
- Tres o más articulaciones inflamadas durante al menos seis semanas
- Presencia de artritis en las articulaciones de la mano, la muñeca o los dedos de las manos durante al menos seis semanas
- Factor reumatoide positivo en los exámenes de sangre
- Rayos X que muestren los cambios típicos en las articulaciones
Los síntomas de la artritis reumatoide pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica la artritis reumatoide?
El diagnóstico de la artritis reumatoide puede resultar difícil en las primeras etapas de la enfermedad porque los síntomas pueden ser muy leves y no se detectan alteraciones en los rayos X ni en los exámenes de sangre. Además del examen físico y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la artritis reumatoide pueden incluir los siguientes:
- Rayos X - examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.
- Aspiración de la articulación - consiste en extraer una muestra del líquido de la bolsa inflamada para descartar que la causa pueda ser gota o una infección.
- Biopsia (del tejido de los nódulos) - procedimiento en el que se extraen muestras de tejido (con una aguja o durante la cirugía) del cuerpo para examinarlas con un microscopio con el fin de determinar si existen células cancerosas o anormales.
- Exámenes de sangre (para detectar ciertos anticuerpos, llamados factor reumatoide, y otros indicadores de artritis reumatoide).
Tratamiento de la artritis reumatoide
El tratamiento específico de la artritis reumatoide será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
- Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
- Qué tan avanzada está la condición.
- Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
- Sus expectativas para la trayectoria de la condición.
- Su opinión o preferencia.
El tratamiento puede incluir lo siguiente:
- Férula: Pueden utilizarse férulas para ayudar a proteger las articulaciones y fortalecer las articulaciones débiles.
- Fisioterapia: Puede utilizarse la fisioterapia para ayudar a aumentar la fuerza y movimiento de las zonas afectadas.
- Cirugía: Puede realizarse cirugía si fallan las opciones de tratamiento anteriores. La decisión de la cirugía debe realizarse consultando con su médico.
La reparación o reconstrucción de la mano y la muñeca pueden realizarse de varias maneras, incluyendo las siguientes:
- Limpieza quirúrgica: Esta opción puede realizarse en los pacientes que tienen artritis reumatoide u otros tipos de artritis de la mano. Los tejidos inflamados y enfermos de las manos pueden eliminarse para ayudar a aumentar la función.
- Sustitución de articulaciones: Este tipo de cirugía, también llamada artroplastia, puede utilizarse en las personas que tienen artritis severa en la mano. Esta opción puede realizarse en los pacientes de más edad, que tienen un nivel de actividad más bajo. La sustitución de la articulación puede brindar una disminución del dolor y un aumento en la función de las manos y los dedos. Esto consiste en reemplazar una articulación que ha sido destruida por el proceso de la enfermedad por una articulación artificial. Esta articulación artificial puede estar hecha de metal, plástico, goma de silicona o del propio tejido del paciente (como un tendón).
- Fusión de articulaciones: Esta opción normalmente consiste en quitar la articulación y fusionar los dos extremos de los huesos. Esto forma un hueso largo, sin articulación. Esta opción normalmente se utiliza en pacientes que tienen artritis avanzada. Después de la fusión del hueso, se elimina el movimiento en la articulación fusionada.
Es importante recordar que la cirugía no corrige la enfermedad subyacente. Sólo ayuda a corregir las deformidades causadas por la enfermedad. La artritis reumatoide puede seguir causando problemas en la mano, e incluso puede requerir más cirugías. Es necesario un seguimiento cuidadoso por parte de su médico para un control óptimo de esta enfermedad.