Volver a tratamientos



Cirugía de la extremidad inferior


Se han hecho dramáticos avances en los años recientes en el tratamiento de los traumatismos del miembro inferior, trastornos degenerativos y de los tumores de esta área. Al frente de estos avances han estado los cirujanos plásticos cuyo máximo objetivo es aportar función y apariencia. Los cirujanos plásticos tienen una formación intensa en cirugía de extremidades, y pueden tratar pacientes con una gran variedad de problemas de esta área.

Esta información esta diseñada para darle un conocimiento básico de los problemas mas comunes del miembro inferior- cuales son, que puede hacer por ellos un cirujano plástico, y los resultados que puede esperar. Esto no puede contestar a todas sus preguntas, ya que cada problema es único y en gran parte depende de sus circunstancias personales. Por favor asegúrese de preguntarnos todo lo que no entienda acerca de su problema y del procedimiento.

Si tiene algún problema relacionado con la extremidad inferior, fundamentalmente con las partes blandas, la consulta con un cirujano plástico es un buen lugar para empezar. Le examinaremos, discutiremos los posibles métodos de tratamiento de su problema, y le comunicaremos las posibilidades de éxito. Discutiremos con usted el procedimiento en detalle, incluyendo donde y como se realizaría la cirugía, la anestesia, y las técnicas quirúrgicas recomendadas, los posibles riesgos y complicaciones, la recuperación y el periodo de rehabilitación, y la posible recuperación en términos de apariencia y función.

No dude en preguntarnos cualquier duda que tenga durante la consulta inicial – incluyendo cuestiones acerca del procedimiento recomendado y los costes del mismo.

Se realizan al año miles de operaciones con éxito. Estos procedimientos son generalmente seguros cuando son realizados por cirujanos con experiencia, no obstante siempre puede haber alguna complicación que debe conocer.

En todos los tipos de cirugía, las posibles complicaciones incluyen infección, cicatrización pobre, perdida de sensibilidad o de movilidad, hematomas, y reacciones adversas a la anestesia. Estas complicaciones son infrecuentes sin embargo, y generalmente pueden ser tratadas. Los riesgos se pueden reducir eligiendo un cirujano plástico cualificado y siguiendo cuidadosamente sus consejos.

Traumatismos de la extremidad inferior

Los procedimientos más comunes en cirugía reconstructiva de la extremidad inferior son aquellos destinados a reparar traumatismos con exposición ósea. Las técnicas modernas han mejorado de forma importante la capacidad del cirujano de restaurar la función y apariencia, incluso en daños severos.
Entre las técnicas empleadas por cirujanos plásticos están:

  • Injertos: La transferencia de piel, hueso, nervios, y otros tejidos de una parte sana del cuerpo para reparar la parte dañada
  • Cirugía de colgajos: la movilización de piel con tejido subcutáneo, vasos sanguíneos, y músculo o hueso de otra parte del cuerpo hasta el lugar que ha sufrido el traumatismo

En muchos casos, la cirugía puede restaurar de forma significativa la sensibilidad y función de la zona dañada. Sin embargo la recuperación puede llevar meses, y generalmente se necesita un periodo fisioterapia y rehabilitación.

Tumoraciones de partes blandas de la extremidad inferior

La extirpación de lesiones tumorales de la extremidad inferior generalmente deja secuelas en los siguientes aspectos: defectos de cobertura con exposición ósea, problemas funcionales por retracciones tisulares en articulaciones y defectos funcionales por resección de grupos musculares importantes. En todos estos casos el cirujano plástico puede aportar sus conocimientos para solucionar estos déficits. La reconstrucción mediante colgajos musculares permite cubrir defectos óseos y reemplazar defectos musculares. La aplicación de técnicas de cobertura cutánea nos da la posibilidad de recubrir zonas expuestas.


La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas. Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acuda a un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.


Volver a tratamientos

Encuentra tu
cirujano de confianza

RECONST. EXT. INFERIOR