Linfedema, gran olvidado del cáncer de mama

15 Septiembre 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

linfedemaAl hablar del papel de la Cirugía Plástica tras una mastectomía por cáncer de mama, suele destacarse la importancia de una reconstrucción mamaria de calidad y, en lo posible, inmediata, es decir, en el mismo acto quirúrgico en el que se extirpan las mamas, dados sus indudables beneficios clínicos y psicológicos para las pacientes. Por ello, suele quedar en segundo plano la necesidad de prevenir o tratar el linfedema.

Cuando la cara se paraliza

18 Agosto 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

cara paralisisLa parálisis facial es una afectación nerviosa que consiste en la pérdida total o parcial (incompleta) del movimiento muscular voluntario en un lado de la cara. Se produce por un fallo en el nervio facial, incapaz de transmitir las órdenes nerviosas a los principales músculos de la zona. Entre sus consecuencias, están la imposibilidad de realizar acciones tan cotidianas como levantar una ceja, cerrar un ojo o sonreír, así como alteraciones en el habla.

Es una afección relativamente común y, en la mayor parte de los casos, la recuperación es buena y no deja secuelas. Sin embargo, en otras ocasiones, el nervio facial no es capaz de recuperarse y es entonces cuando se recurre a la cirugía.

La Cirugía Plástica Reparadora tras accidentes de tráfico

21 Julio 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

traficoCon la llegada del verano y las vacaciones, el uso del coche se incrementa más que en cualquier otra época del año y con él, por desgracia, el número de accidentes. Sólo entre los meses de julio y septiembre de este año, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 89 millones de desplazamientos por carretera.

Es la Cirugía Plástica Reparadora la que hace frente a numerosas y graves secuelas de los accidentes de tráfico. Son lesiones y destrozos que, en muchas ocasiones, podrían evitarse con medidas sencillas, como no sacar el brazo por la ventanilla del vehículo o llevar la ropa adecuada al circular en moto.

Injertos de tejido adiposo: beneficios y aplicaciones en Cirugía Reparadora

26 Mayo 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

inyeccion tejidoLa utilización de injertos de grasa o tejido adiposo en Cirugía Plástica es cada vez más habitual. El tejido adiposo contiene células madre, por lo que conviene diferenciar entre injertos de grasa per se y aquellos en los que tales células son obtenidas con ayuda de dispositivos específicos y utilizadas a posteriori para enriquecer la grasa que se inyectará al paciente.

Enfermedad de Dupuytren: qué es y cómo tratarla

19 Abril 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

dupuytren blogLa contractura de Dupuytren, también llamada enfermedad de Dupuytren, consiste en la retracción de la aponeurosis palmar media. Normalmente la enfermedad se inicia con un engrosamiento por debajo de la piel de la palma de la mano, que puede derivar en la aparición de nódulos o bridas fibrosas. Estos, a su vez, pueden provocar que los dedos se contraigan y tiren hacia la palma. La contractura recibe su nombre del Barón Guillaume de Dupuytren (1777-1835), quien describió y padeció esta patología.

Las malformaciones congénitas más frecuentes tratadas por los cirujanos plásticos

21 Marzo 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

adnEn este post recopilamos las malformaciones congénitas más comunes en recién nacidos, que requieren de cirugía reconstructiva. Entre ellas destacan las fisuras como el labio leporino o la fisura palatina. Su incidencia a nivel mundial es de 1 de cada 1.000 nacimientos, aunque se estima que en España resulta incluso mayor.

Otro tipo de malformaciones congénitas son las que se producen en la zona del pabellón auricular. Incluyen desde la ausencia de orejas (anotias) hasta las orejas “de soplillo” (héllix valgus), que, aunque considerada la más leve de las malformaciones auriculares, puede afectar mucho psicológicamente a un niño.

Micropigmentación de areola y pezón, el punto final a la reconstrucción mamaria

17 Febrero 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

La micropigmentación de la areola y el pezón constituye el punto final de la reconstrucción mamaria tras una mastectomía por cáncer de mama. Como tal, es un procedimiento incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, si bien muchas veces no se realiza por desinformación o por falta de personal especializado.

Recordemos que la reconstrucción mamaria puede realizarse con tejidos autólogos o con expansor/prótesis. Este proceso comprende, habitualmente, cuatro fases. En el caso de la reconstrucción con expansor/prótesis, se coloca a la paciente un expansor, que, transcurridos unos tres meses, se sustituye por una prótesis mamaria en una segunda intervención, realizándose, además, la simetrización de las mamas mediante procedimientos de elevación, reducción o aumento.

Síndrome del túnel carpiano, ¿cómo podemos combatirlo?

27 Enero 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

Muñeca con túnel carpianoEl síndrome del túnel carpiano se produce por la compresión del nervio mediano en un estrecho canal que une muñeca y mano, el “túnel” que da nombre a esta condición.

El nervio mediano da sensibilidad a la parte lateral de la palma de la mano y a la cara palmar de los dedos pulgar, índice, medio y la mitad del anular. También da movimiento a algunos músculos de la mano.

Se trata de una dolencia muy frecuente, pues afecta al 3 por ciento de la población, sobre todo a mujeres de entre 40 y 60 años.

La Cirugía Reconstructiva de Cabeza y Cuello, tarea de cirujanos plásticos

16 Diciembre 2016 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

Cabeza y cuelloLos tumores de cabeza y cuello son altamente destructivos y discapacitantes. Por ello, aparte de su adecuado tratamiento, suelen requerir de su extirpación, con la consiguiente reconstrucción de las zonas afectadas. En otros países de nuestro entorno, las intervenciones de reconstrucción de estas zonas las realizan mayoritariamente los especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, pero, en España, son pocos los Servicios de Cirugía Plástica que las practican de forma habitual, tarea que suele recaer en cirujanos maxilofaciales y especialistas en Otorrinolaringología (ORL).

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)
  • Calle Diego de León 47
    28006 Madrid (España)
    Teléfono: +34 91 576 59 95
    Fax: +34 91 431 51 53

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.