El “efecto Angelina Jolie”

26 Abril 2018 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

Mutacion BRCACada 19 segundos se diagnostica en el mundo un nuevo caso de cáncer de mama, lo que lo convierte en el segundo tipo de tumor maligno más común a nivel mundial, por detrás del cáncer de pulmón. Actualmente, sabemos que uno de los principales factores de riesgo es la existencia de determinados genes que predisponen al desarrollo de la enfermedad. Se estima que entre el 5% y el 10% de los casos de cáncer de mama se deben a factores hereditarios. Identificar a los posibles portadores de este gen (que puede afectar tanto hombres como a mujeres) es de vital importancia a fin de establecer líneas terapéuticas preventivas que permitan reducir el riesgo de desarrollo de la enfermedad.

Las cicatrices patológicas y su tratamiento

27 Marzo 2018 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

Post cicatricesDe pequeños, todos nos hemos caído más de una vez corriendo, jugando o saltando en el patio. Alguna de estas caídas nos ha dejado heridas que, con el tiempo, han cicatrizado. También hay cicatrices que aparecen por cirugías o traumatismos. Pero no a todo el mundo le cicatrizan las heridas de la misma manera. En algunas personas, lo hacen de forma patológica, es decir, generando cicatrices hipertróficas o queloides.

Reasignación de género de hombre a mujer

09 Marzo 2018 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

cambio de sexoEl concepto de identidad de género se refiere a la vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente profundamente, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras como la vestimenta, el modo de hablar y los modales. La identidad de género esta generalmente acompañada del deseo de vivir y recibir aceptación como miembro de dicho género e incluso el deseo invencible de modificar, mediante métodos hormonales, quirúrgicos o de otra índole, el propio cuerpo, para hacerlo lo más congruente posible con el sexo-género sentido como propio.

Tres intervenciones de Reparadora lideran las búsquedas sobre Cirugía Plástica en internet

02 Febrero 2018 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

foto1Cada mes, los españoles realizan más de 97.000 búsquedas en internet relacionadas con la Cirugía Plástica. Llama la atención que, pese a que la opinión pública suele conocer más la vertiente Estética de la especialidad frente a la Reparadora, esta última lidera dichas búsquedas, encabezadas por tres de las patologías que aborda.

¿Qué son las malformaciones vasculares?

03 Enero 2018 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

Malformaciones vasculares 500x400Las malformaciones vasculares son un tipo de marca de nacimiento que afecta a los vasos sanguíneos o a los vasos linfáticos. Normalmente están presentes desde el nacimiento y aumentan de tamaño proporcionalmente al crecimiento del niño. En ocasiones, estas anomalías crecen de manera descontrolada debido a traumatismos, cambios en la presión de la sangre, procesos infecciosos, cambios hormonales, etc. En estas lesiones es característico que se produzca una dilatación de las estructuras vasculares, aumentando el diámetro de los vasos, dado que sus paredes no están bien formadas. 

La Cirugía Plástica Reparadora frente al cáncer de piel

10 Noviembre 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

Evolucion de la cirugia del melanoma La incidencia del cáncer de piel en España ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años, según la Academia Española de Dermatología y Venereología. Esta enfermedad es más común entre las personas con la piel más blanca y que suelen pasar mucho tiempo bajo el sol. Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo en las áreas más expuestas a los rayos solares, como la cara, el cuello, las orejas, las manos y los brazos. En nuestro país, además, la incidencia es mayor que en otros países europeos, porque las horas de sol al año rondan las 3.000 de media entre todas sus regiones, a diferencia, por ejemplo, de Noruega, donde no llegan a las 1.500.

Reconstrucción mamaria tras mastectomía por cáncer de mama: todo lo que debes saber

19 Octubre 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

secpremamaCada año, a unas 25.000 mujeres españolas se les diagnostica cáncer de mama. Se estima que en torno al 64% acaban precisando una mastectomía (unas 16.000 mujeres), pero sólo el 30%, unas 4.800, son operadas para la reconstrucción mamaria y, de ellas, únicamente el 40% (1.920 mujeres), de forma inmediata, según estimaciones de la SECPRE. Se calcula, además, que sólo al 30%-40% de todas las pacientes a las que se les reconstruyen las mamas, sea de forma inmediata o diferida, se les realiza la micropigmentación de areola y pezón.

Linfedema, gran olvidado del cáncer de mama

15 Septiembre 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

linfedemaAl hablar del papel de la Cirugía Plástica tras una mastectomía por cáncer de mama, suele destacarse la importancia de una reconstrucción mamaria de calidad y, en lo posible, inmediata, es decir, en el mismo acto quirúrgico en el que se extirpan las mamas, dados sus indudables beneficios clínicos y psicológicos para las pacientes. Por ello, suele quedar en segundo plano la necesidad de prevenir o tratar el linfedema.

Cuando la cara se paraliza

18 Agosto 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

cara paralisisLa parálisis facial es una afectación nerviosa que consiste en la pérdida total o parcial (incompleta) del movimiento muscular voluntario en un lado de la cara. Se produce por un fallo en el nervio facial, incapaz de transmitir las órdenes nerviosas a los principales músculos de la zona. Entre sus consecuencias, están la imposibilidad de realizar acciones tan cotidianas como levantar una ceja, cerrar un ojo o sonreír, así como alteraciones en el habla.

Es una afección relativamente común y, en la mayor parte de los casos, la recuperación es buena y no deja secuelas. Sin embargo, en otras ocasiones, el nervio facial no es capaz de recuperarse y es entonces cuando se recurre a la cirugía.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)
  • Calle Diego de León 47
    28006 Madrid (España)
    Teléfono: +34 91 576 59 95
    Fax: +34 91 431 51 53

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.