Micropigmentación de areola y pezón, el punto final a la reconstrucción mamaria

17 Febrero 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

La micropigmentación de la areola y el pezón constituye el punto final de la reconstrucción mamaria tras una mastectomía por cáncer de mama. Como tal, es un procedimiento incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, si bien muchas veces no se realiza por desinformación o por falta de personal especializado.

Recordemos que la reconstrucción mamaria puede realizarse con tejidos autólogos o con expansor/prótesis. Este proceso comprende, habitualmente, cuatro fases. En el caso de la reconstrucción con expansor/prótesis, se coloca a la paciente un expansor, que, transcurridos unos tres meses, se sustituye por una prótesis mamaria en una segunda intervención, realizándose, además, la simetrización de las mamas mediante procedimientos de elevación, reducción o aumento.

Síndrome del túnel carpiano, ¿cómo podemos combatirlo?

27 Enero 2017 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

Muñeca con túnel carpianoEl síndrome del túnel carpiano se produce por la compresión del nervio mediano en un estrecho canal que une muñeca y mano, el “túnel” que da nombre a esta condición.

El nervio mediano da sensibilidad a la parte lateral de la palma de la mano y a la cara palmar de los dedos pulgar, índice, medio y la mitad del anular. También da movimiento a algunos músculos de la mano.

Se trata de una dolencia muy frecuente, pues afecta al 3 por ciento de la población, sobre todo a mujeres de entre 40 y 60 años.

La Cirugía Reconstructiva de Cabeza y Cuello, tarea de cirujanos plásticos

16 Diciembre 2016 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

Cabeza y cuelloLos tumores de cabeza y cuello son altamente destructivos y discapacitantes. Por ello, aparte de su adecuado tratamiento, suelen requerir de su extirpación, con la consiguiente reconstrucción de las zonas afectadas. En otros países de nuestro entorno, las intervenciones de reconstrucción de estas zonas las realizan mayoritariamente los especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, pero, en España, son pocos los Servicios de Cirugía Plástica que las practican de forma habitual, tarea que suele recaer en cirujanos maxilofaciales y especialistas en Otorrinolaringología (ORL).

Los plazos para reconstrucción mamaria, inaceptables en la mayoría de las comunidades autónomas

02 Noviembre 2016 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

Los plazos para la reconstrucción mamaria tras mastectomía por cáncer de mama son inaceptables en la mayoría de las comunidades autónomas, según revela el primer informe que los recopila, elaborado por la SECPRE y presentado recientemente en rueda de prensa. Una intervención que, siempre que sea posible, debería realizarse de forma inmediata, suele retrasarse durante tanto tiempo que repercute clínica y psicológicamente en las pacientes.

Dr. Tomás Gómez Cía: "Queremos optimizar el proceso de fabricación de la piel para que se pueda aplicar en grandes quemados"

10 Octubre 2016 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

Foto TomasGomezCiaEl Dr. Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y su equipo han formado parte del grupo multidisciplinar responsable del primer trasplante de piel humana fabricada con células de la propia paciente que se realiza en España. En esta entrevista, detalla las características de una técnica que, en el futuro, puede resultar clave para el tratamiento de grandes quemados.

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.