¿Cómo se muestra la Cirugía Plástica en las series de televisión?

24 Noviembre 2016 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

Cuadernos de la fundación Antonio Esteve¿Qué opinan los profesionales de la medicina de algunas series de televisión que están centradas en el entorno médico u hospitalario? La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en la obra “La medicina en las series de televisión”, una publicación que analiza, en colaboración con dieciocho autores diferentes, series como House, CSI o Breaking Bad desde la perspectiva de su campo de estudio y que tiene como objetivo dar a los profesionales de la medicina una panorámica de cómo su profesión se refleja en las series, y a los aficionados a éstas, un punto de vista interesante, inesperado y enriquecedor de sus ficciones favoritas.

La rinoplastia, una de las cirugías estéticas más demandadas

15 Noviembre 2016 - Publicado en Blog, Cirugía Estética

Imagen de narizLa rinoplastia es la cirugía que modifica la forma de la nariz, ya sea aumentando o disminuyendo su tamaño, cambiando la configuración de la punta o del dorso, estrechando los orificios nasales o cambiando el ángulo entre la nariz y el labio superior. También corrige problemas congénitos, traumatismos y algunos problemas respiratorios.

Se trata de una de las intervenciones de Cirugía Estética más demandadas en nuestro país (en concreto, es la quinta que más se realiza en España) y el rango de edad de los pacientes que se someten a ella se sitúa mayoritariamente entre los 18 y los 45 años.

Liberia, destino del proyecto humanitario de este año

07 Noviembre 2016 - Publicado en Blog, Actualidad SECPRE

Hospital de LiberiaDesde hace 15 años, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética colabora con la Fundación Juan Ciudad, creada por los Hermanos de San Juan de Dios, en campañas quirúrgicas humanitarias. Todas ellas han tenido lugar en Chiclayo, un municipio en la costa norte de Perú, hasta donde un equipo de cirujanos plásticos se ha venido desplazando para que menores de familias en situación de pobreza puedan ser tratados de patologías como sindactilias, labios leporinos o quemaduras.

Los plazos para reconstrucción mamaria, inaceptables en la mayoría de las comunidades autónomas

02 Noviembre 2016 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

Los plazos para la reconstrucción mamaria tras mastectomía por cáncer de mama son inaceptables en la mayoría de las comunidades autónomas, según revela el primer informe que los recopila, elaborado por la SECPRE y presentado recientemente en rueda de prensa. Una intervención que, siempre que sea posible, debería realizarse de forma inmediata, suele retrasarse durante tanto tiempo que repercute clínica y psicológicamente en las pacientes.

Dr. Diego Murillo: “Los profesionales plásticos y estéticos deben acudir al código deontológico médico vigente ante cualquier duda ética"

20 Octubre 2016 - Publicado en Blog, Cirugía Estética

Doctor MurilloLa ética es un aspecto fundamental en el ejercicio de la Medicina, incluido, por supuesto, el ámbito de la Cirugía Estética. La publicación profesional Belleza Médica aborda esta cuestión en su último número en colaboración con el Dr. Diego Murillo, vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Por su interés, reproducimos aquí sus declaraciones.

 El Dr. Murillo comienza explicando que, “en general, mientras la medicina curativa atiende a un proceso patológico, de forma que la asistencia está vinculada al estado de salud de la persona, la medicina satisfactiva, según la jurisprudencia, tiene un carácter voluntario. Es decir, el paciente acude al médico no para ser tratado de una dolencia, sino para mejorar su aspecto físico o estético e incluso para la transformación de una actividad biológica, esto es, con el plus de responsabilidad que comporta la obtención de un buen resultado”.

Harold Gillies, el médico que reconstruía caras en la Primera Guerra Mundial

13 Octubre 2016 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

Harold Gillies CirujanoEl Dr. Harold Gillies está considerado uno de los pioneros de la Cirugía Plástica moderna ya que, durante la Primera Guerra Mundial, fue el hombre encargado de reparar los rostros desfigurados de los soldados del ejército británico.

Durante la Gran Guerra la principal causa de muerte en el campo de batalla fue el impacto de las innumerables esquirlas metálicas que despedían las bombas al explotar. Estas esquirlas no solo causaban la muerte de los combatientes sino que también provocaban las peores heridas faciales.

Dr. Tomás Gómez Cía: "Queremos optimizar el proceso de fabricación de la piel para que se pueda aplicar en grandes quemados"

10 Octubre 2016 - Publicado en Blog, Cirugía Reparadora

Foto TomasGomezCiaEl Dr. Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y su equipo han formado parte del grupo multidisciplinar responsable del primer trasplante de piel humana fabricada con células de la propia paciente que se realiza en España. En esta entrevista, detalla las características de una técnica que, en el futuro, puede resultar clave para el tratamiento de grandes quemados.

Un blog para todos los públicos

03 Octubre 2016 - Publicado en Blog, Actualidad SECPRE

A estas alturas del siglo XXI, justificar la existencia de un blog como éste carece de sentido. El verdadero ejercicio de creatividad consistiría en justificar su no existencia, porque nadie duda de que una de las principales misiones de toda sociedad médico-científica que se precie es comunicar sobre su especialidad, y la comunicación, a día de hoy, no se entiende sin los canales digitales, entre los que el blog sigue siendo uno de los más adecuados para profundizar en los temas a tratar.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)
  • Calle Diego de León 47
    28006 Madrid (España)
    Teléfono: +34 91 576 59 95
    Fax: +34 91 431 51 53

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.