¿Qué sabemos sobre la Enfermedad de Lipedema?

19/07/2023


¿Qué sabemos sobre la Enfermedad de Lipedema?El lipedema es una enfermedad, o condición, que conlleva un incremento del tejido adiposo subcutáneo con edema que además es doloroso en la mayoría de los casos y que afecta sobre todo a mujeres.

Las causas de esta enfermedad son múltiples; se habla de factores genéticos y hormonales. El gen que causa el Lipedema es el AKR1C1 pero, probablemente, hay más genes implicados que por el momento se desconocen. La expresión genética de esta enfermedad variará en cada persona según el grado de inflamación, tipo de piel, dieta, ejercicio y otros factores que se hayan en estudio.

Los síntomas más frecuentes son: edema, dolor, pesadez, hormigueo en las piernas e incapacidad en diferentes grados. El de dolor no siempre está relacionado con el estadío (Escala Schmeller & Meier-Vollrath) de lipedema, es decir tenemos muy frecuentemente pacientes que no tienen un estadío de Lipedema alto, digamos Estadio I, que presentan mucho más dolor que pacientes en estadio III. Probablemente estas diferencias se deben al grado de inflamación del tejido que pueda tener la paciente. Los episodios de inflamación llevan a la larga mayor grado de fibrosis. La fibrosis del tejido inflamado y la compresión del tejido lipedematoso, sobre estructuras como la vena safena, son la que mayoritariamente causan el dolor.

La desproporción en el crecimiento de la grasa de las extremidades con el dolor, pesadez y otros síntomas puede llevar a dejar de realizar deporte, insatisfacción personal, complejos y llegar hasta la depresión.

Parece que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres que padecen esta enfermedad es el diagnóstico; tanto por el hecho que no hay pruebas diagnósticas específicas como por el hecho que puede confundirse con otras patologías y sobre todo por el desconocimiento de la enfermedad que aún existe entre los médicos.

El diagnóstico es básicamente clínico y siempre debería hacerlo un especialista en flebología o cirugía vascular porque son ellos, en general, los especialistas que saben descartar mediante eco doppler, ecografía y linfogammagrafía las patologías que marcan el diagnóstico diferencial.

El diagnóstico precoz es fundamental y es que lo más importante es evitar la obesidad temprana, según estudios recientes, porque ella nos cerrará un círculo vicioso que será difícil de romper.

Se realiza una historia clínica detallada, se debe realizar un eco doppler. Si se sospecha de problemas linfáticos es necesario hacer una linfogammagrafía.

El tratamiento conservador se basa en 4 pilares: dieta anti-inflamatoria, ejercicio diario de cardio y de tonificación, medias de compresión y drenajes linfáticos.

Si todas estas medidas no son suficientes podemos indicar una cirugía a la paciente, siempre que haya cambiado los hábitos y su IMD no sea mayor que 30.

En cuanto a la cirugía hay diversas técnicas pero básicamente lo que se busca es hacer una liposucción, no agresiva, con preservación máxima de los linfáticos. Ya sea con técnicas como el Water- assisted Liposuction WAL, PAL (Power assited Liposuction) o liposucción tumescente. Cada cirujano tendrá sus protocolos quirúrgicos pero la seguridad es muy importante ya que no debemos extraer más del 8-10 % del peso corporal de la paciente y ésta tiene que estar en condiciones óptimas para la cirugía. Es importante utilizar técnicas que minimicen el sangrado intraoperatorio.

La preparación de la paciente antes de la cirugía es clave. Una vez establecidos los hábitos de ejercicio y dieta, recomendamos llevar las medias de compresión 4 semanas antes de la cirugía y hacer drenajes linfáticos (2 o 3 sesiones) antes de la intervención.

El postoperatorio requerirá unas semanas de nuestra atención, la paciente necesitará drenajes linfáticos o Indiba. Aproximadamente de 10 a 15 sesiones de drenajes Linfáticos que podrán ser Tipo Bodder o Godoy. Indiba es una tecnología que nos ayuda a reducir los hematomas postoperatorios, el edema y a restituir los tejidos dañados por la cirugía. Alternaremos las medias y faja durante un mes. Todo un protocolo que hay que seguir, así como la movilización temprana, ejercicio y cuidados.

Según un artículo publicado por la Dra. Karen Herbs, un 80 % de las pacientes se muestran muy satisfechas después de la cirugía de Lipedema y esto es clave, ya que el porcentaje de satisfacción con el tratamiento conservador es mucho menor.

Los cirujanos plásticos debemos liderar el tratamiento del Lipedema y es por ello que es importante nuestra formación continuada.



Volver al Blog