NOTICIA

27/10/2017 | Mesa redonda en la Real Academia Nacional de Medicina sobre reconstrucción mamaria tras mastectomía


Mesa redonda en la Real Academia Nacional de Medicina sobre reconstrucción mamaria tras mastectomíaLa SECPRE y la Real Academia Nacional de Medicina han reunido en el Salón de Gobierno de esta institución a especialistas, pacientes, sociedades científicas y grupos políticos para analizar el presente y el futuro de la reconstrucción mamaria tras mastectomía por cáncer de mama. De esta mesa redonda se espera salga un documento de conclusiones consensuado que contribuya a que las pacientes que precisen una reconstrucción puedan acceder a ella en igualdad de condiciones de plazos y calidad, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan o de su hospital de referencia.

Mientras se elabora dicho documento, cabe destacar la coincidencia de todos los ponentes de la mesa sobre la necesidad de priorizar la reconstrucción mamaria inmediata –la que se realiza en el mismo acto quirúrgico en que se extirpan las mamas- siempre que esté clínicamente indicada. Igualmente, la potenciación de las Unidades de Mama y el abordaje del cáncer de mama con carácter integral y multidisciplinar han sido algunas de las cuestiones que han suscitado un mayor consenso, así como la conveniencia de hacer partícipes a las pacientes en las decisiones sobre su tratamiento y opción reconstructiva y de tener en cuenta sus necesidades emocionales, psicológicas y sociales.

En la foto, de pie, de izquierda a derecha: Dr. César Casado, académico correspondiente de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM); Dr. Ángel Montero, Coordinador del Grupo de Cáncer de Mama (GEORM) de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); Dra. Silvia Pérez, Coordinadora y Radióloga de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Dr. José Palacios, Presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP); Dra. Ana Jiménez, Secretaria General de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE); D. Francisco Igea, Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Ciudadanos; Dr. Juan Antonio Vallejo, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM); Dª Isabel Cabezas, Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados; Dr. Carlos del Cacho, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), y Dr. Miguel Ángel Sánchez, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Sentados, de izquierda a derecha: Dr. Miguel Ángel Moreno, Coordinador de Genética del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Dra. Isabel Rubio, Jefa de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona; Dª Natacha Bolaños, Directora de Atención al Paciente y Relaciones Institucionales del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC); Dra. Esther Ramírez, Responsable de la Unidad de Mama del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y de la Revista de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO); Dra. Carolina de Miguel, Coordinadora Nacional del Grupo de Trabajo del Linfedema de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF); Dra. Montserrat Muñoz, Representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Dª Lidia Guinart, Diputada por Barcelona y Vocal del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados; Dr. Fernando Carballo, Presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), y Dr. Francisco José del Riego, Representante de la Organización Médico Colegial (OMC) y Presidente del Colegio de Médicos de Palencia.

El acto fue posible gracias al patrocinio de Izasa Hospital, Mentor, Hiloterapia, Sebbin y Prim.



Volver a las Noticias