NOTICIA

31/10/2016 | La jornada de SECPRE en la Real Academia de Medicina sobre cáncer de mama pone de manifiesto la necesaria colaboración multidisciplinar en esta patología


La jornada de SECPRE en la Real Academia de Medicina sobre cáncer de mama pone de manifiesto la necesaria colaboración multidisciplinar en esta patologíaEl pasado 26 de octubre tuvo lugar en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) la jornada “Cirugía Plástica y tratamiento del cáncer de mama”, organizada por la SECPRE para poner de manifiesto, con rigor científico y en un marco del prestigio académico de la RANM, el importante papel que desempeña nuestra especialidad en el tratamiento integral de dicha patología.

El acto fue co-presidido por el profesor Joaquín Poch Broto, presidente de la Real Academia, y el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Representantes al más alto nivel de otras sociedades científicas españolas, como las de Ginecología y Obstetricia, Genética, Anatomía Patológica, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear e Imagen Molecular tomaron la palabra para ofrecer conjuntamente un exhaustivo panorama del enfoque médico actual del cáncer de mama, necesariamente multidisciplinar.

Por parte de Cirugía Plástica, nuestros compañeros Carlos Laredo, Ana Jiménez y Gemma Pons se encargaron de explicar las técnicas existentes para la reconstrucción mamaria tras mastectomía, así como las asociadas al tratamiento reconstructivo, de la lipoestructura al manejo del linfedema. La jornada sirvió, pues, para potenciar las Relaciones Institucionales de la SECPRE con el resto de profesionales que, juntos, debemos participar en el abordaje de una patología que es diagnosticada cada año a unas 25.000 españolas.

La mañana concluyó con la imposición de la insignia de oro de la SECPRE a Ignacio Muñoz, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, en reconocimiento a la labor de esta entidad en pro de la concienciación sobre el cáncer de mama y el derecho de las españolas mastectomizadas a la información sobre las diferentes opciones de reconstrucción disponibles.

Precisamente, en el marco de la jornada, la Junta Directiva aprovechó para convocar a los medios de comunicación y presentar un informe sobre listas de espera para reconstrucción mamaria según el cual éstas son excesivas en la mayoría de las comunidades autónomas, circunstancia atribuible al gran déficit de cirujanos plásticos en la sanidad pública. Pidió, por ello, que las reconstrucciones sean realizadas siempre en el menor tiempo posible, preferentemente de forma inmediata y por cirujanos plásticos titulados, lo que requeriría la contratación de unos 300 a corto/medio plazo.



Volver a las Noticias