NOTICIA

02/02/2021 | ¿Es lo mismo ser cirujano plástico que inyector de botox o ácido hialurónico?


¿Es lo mismo ser cirujano plástico que inyector de botox o ácido hialurónico?Es decir, si un médico hace infiltraciones de ácido hialurónico o pone hilos, ¿es correcto decir que se trata de un cirujano plástico?

La respuesta es no. Esta confusión es más habitual de lo que pueda parecer, sucede entre periodistas casi a diario, incluso ocurre entre gente que trabaja en clínicas y que debería estar más familiarizada con el término.

Inyectar ácido hialurónico no es operar. Para realizar infiltraciones de bótox o ácido hialurónico lo que se precisa es un título de medicina y una formación complementaria, como el máster de medicina estética (no confundir con cirugía estética que no es materia de máster), o formación adicional en especialistas como dermatólogos, cirujanos plásticos, etc. Un médico estético hace tratamientos no quirúrgicos (no es cirujano) y no precisa el título de cirugía plástica para hacer tratamientos como las infiltraciones. Cuando un cirujano plástico, un maxilofacial o un dermatólogo hacen tratamientos de medicina estética no están haciendo cirugía. Un médico estético sólo puede hacer medicina estética, al no contar con la formación necesaria, no podrá realizar operaciones quirúrgicas hasta que no se forme en la especialidad correspondiente.

No todas las mejoras estéticas faciales son cirugías. Las infiltraciones, los hilos tensores y los peelings son tratamientos médicos, no quirúrgicos. Se trata de medicina estética, no cirugía plástica ni estética.

Entonces, ¿por qué hay tanta confusión? Principalmente porque existe una maraña de títulos, definiciones, formas de anunciarse y promocionarse que sólo confunden a la población. Esto provoca que los pacientes no sepan a quién dirigirse, ni qué titulación debe tener la persona que les trate.

Lo ideal sería que se dejasen de anunciar estos tratamientos mediante publicidad engañosa, en la que se da a entender que se cuenta con un título que en realidad no se tiene. El título de cirugía plástica es difícil de conseguir, y mientras la prensa siga desinformada con respecto a este tema, se seguirá confundiendo al público y desprestigiando al sector de la cirugía plástica, estética y reparadora.

Si no se respetan las titulaciones, ¿para qué sirven las especialidades?

Nota adicional. La especialidad de cirugía plástica, reparadora y estética (único título oficial en nuestro país) incluye:

  • Atención y cirugía de quemados (urgente y sus secuelas)
  • Reconstrucción de heridas y pérdidas de sustancia en cualquier parte del cuerpo
  • Reconstrucción tras accidentes de tráfico que asocien fracturas complejas y con afectación de partes blandas
  • Cirugía de la mano para patología urgente tipo accidentes o heridas
  • Reparación y cierre de las úlceras de decúbito en pacientes con lesiones medulares
  • Cirugía oncológica cutánea (ej. Melanoma) y su reconstrucción
  • Reconstrucción tras extirpación extensas de sarcomas
  • Atención de heridas, accidentes y sus secuelas en cara, manos y cualquier parte del cuerpo cuando hay pérdida de tejidos
  • Reconstrucción tras cáncer de mama
  • Corrección de malformaciones congénitas de cabeza y cuello
  • Reimplantes en mamo o miembros inferiores
  • Reconstrucción de lesiones nerviosas
Este listado y algunos aspectos más corresponden solo a la parte reconstructiva de la especialidad. La cirugía plástica y reparadora tiene el fin de corregir hasta que se recupere el aspecto y la función normal. Como complemento a todas estas cirugías está la vertiente estética de la especialidad, que intenta mejorar las deformidades menores o mayores en pacientes sanos.

En conclusión, no es necesario ser cirujano plástico para infiltrar ácido hialurónico. La cirugía estética va mucho más allá, pues es una especialidad muy extensa, de hecho, la mayoría de cirujanos se subespecializan en los diferentes tipos de cirugía.

No más confusiones, encuentra un cirujano plástico real: https://secpre.org/buscar_cirujano



Volver a las Noticias