Laudatio Dr. Rodrigo Cucalon (por el Dr. Ezequiel Rodríguez Rodríguez)

El dia 15 de diciembre del 2017, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora Estética, en su reunión ordinaria, conforme a sus estatutos y por unanimidad, nombró al Dr. Miguel Ángel Rodrigo Cucalón, Presidente de Honor.

Realizar una laudatio sobre el Dr. Cucalón al dejar su actividad profesional, aunque para mí es un honor, no es labor fácil, pues su intensa actividad profesional como cirujano plástico, sus ideas e innovaciones, su actividad respecto a la SECPRE como Presidente, y fundamentalmente como persona, ocuparían un amplio escrito que, por espacio, tengo que resumir.

Como cirujano plástico fue el pionero en el mundo de la amputación-reconstrucción de la mama en un solo acto quirúrgico, con linfadenectomÍa y mastectomía subcutánea contralateral; y no solo en un acto quirúrgico, sino por un solo equipo, utilizando para ello el colgajo miocutáneo de dorsal ancho. Este principio lo ha defendido frente a quienes consideraban mejor la reconstrucción secundaria o las resecciones parciales, cuadrantectomías o tumorectomías, y además demostró que la radioterapia y la terapia coadyuvante no repercutían negativamente en el resultado de la intervención.

Todos los foros actuales sobre el tratamiento del cáncer de mama no dudan de la amputación-reconstrucción en un solo tiempo, pero casi nadie cita al Dr. Rodrigo Cucalón a pesar de realizaba esta técnica desde 1977. ¿Por qué?.... Quizás pertenezca al grupo de españoles muy distinguidos cuyos descubrimientos quedaron olvidados y menospreciados hasta que fueron redescubiertos por uno u otro autor no latino. Quizás por su honradez.

Realizó 870 casos y no los multiplico por 10 o por 100 como intuimos en otras estadísticas. Quizás porque todas sus trabajos los publicó en la Revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, donde tiene publicaciones tanto de Cirugía Estética ("Mastoplastia Técnica de la Pelota") como de Cirugía Reconstructiva utilizando otros colgajos miocutáneos de reconstrucción de cavidad oral, y finalmente cambio integral de sexo de mujer a hombre en transexuales…

Quizás porque sus comunicaciones fueron fundamentalmente en congresos nacionales de Cirugía General, Ginecología, Senología, ORL, Maxilofacial, y por supuesto en congresos de Cirugía Plástica nacionales e internacionales, sobre todo de la FILACP en Argentina, República Dominicana, Portugal, etc.

Desarrolló una labor científica multidisciplinar en virtud de los profundos conocimientos que había adquirido tanto en Cirugía General como en Cirugía Plástica de la mano del Dr. Bernard Clavería, de quien dice que le donó el manuscrito de la traducción del libro de Converse al castellano.

Como Presidente de la SECPRE, ocupó un bienio donde la lucha se centraba en la titulación, la palabra "ESTETICA" se la querían adjudicar licenciados en Medicina sin especialidad. También tuvo que intervenir en los llamados "Máster en Cirugía Estética", impartidos por cátedras de facultades de Medicina y que solo inducían a la confusión de los pacientes. Por estos motivos se pasaba gran cantidad de tiempo en los Ministerios de Sanidad, Educación etc., al objeto de conseguir informes y documentos que garantizaran las competencias propias de nuestra especialidad y que definieran de forma clara y rotunda los másteres.

Su innata generosidad ha propiciado la donación a la SECPRE de una colección de videos de Cirugía Plástica de la que es autor y que están a disposición de todos los miembros, en los que se puede observar su gran pericia, audacia y sus sólidos conocimientos anatómicos para movilizar tejidos.

Introdujo a la SECPRE en la FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Española) con voz y voto. También organizo un congreso nacional de la SECPRE en Zaragoza, el primero que se realizaba en esta ciudad, con gran afluencia de cirujanos y de presentación de numerosas comunicaciones.

En el 50 aniversario de la SECPRE se le concedió la insignia de oro y una placa agradeciéndole sus servicios.

Como compañero y amigo Miguel Ángel siempre está al lado del que lo necesita, sin preguntar o ponerlo en duda; de lo que hablo lo saben bien las sociedades regionales.

Es "maño" , todos sabemos cómo se caracterizan los maños; pero en su caso es más, ¡ejerce¡, no se ha adaptado… al dinero de plástico… a la telefonía móvil... a la corbata… etc.

Por sus cualidades como Cirujano Plástico, y humanas, merece la Presidencia de Honor de la SECPRE; quizás sea la respuesta por su contribución a lo que ahora se quiere llamar "la marca SECPRE".

Tiene toda mi admiración, agradecimiento por sus enseñanzas y afecto.

Me siento muy honrado de encontrarme entre sus amigos.

Dr. Ezequiel Rodríguez Rodríguez
Ex - Presidente de la SECPRE

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)
  • Calle Diego de León 47
    28006 Madrid (España)
    Teléfono: +34 91 576 59 95
    Fax: +34 91 431 51 53

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.