Fundación Docente


La Fundación Docente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, dedica sus recursos económicos y humanos a promocionar estudios, investigaciones y planes de colaboración, en el campo de esta Especialidad quirúrgica.

Esta Fundación mantiene un programa de colaboración con diferentes países en vías de desarrollo, que permite llevar la cirugía plástica a personas que la necesitan y que de otra forma no podrían acceder a ella. Se han desplazado equipos de cirujanos y profesionales a esos países, donde han realizado cientos de intervenciones quirúrgicas, resolviendo secuelas de enfermedades congénitas, deformidades, secuelas de guerra, etc.

Esta Fundación organiza y subvenciona reuniones de carácter científico en los que se desarrollan y exponen los temas de mayor actualidad e importancia, para mantener el nivel de los cirujanos plásticos en el más alto nivel.

Otorga becas y concede ayudas a profesionales de la Cirugía Plástica en reconocimiento y estímulo de su labor en el desempeño de la Especialidad.

Publica una revista de carácter científico con una periodicidad trimestral que se distribuye a todos los cirujanos plásticos de España e Iberolatinoamerica. A través de ella, se mantiene un intercambio de conocimientos entre los profesionales que contribuyen a mejorar su actividad quirúrgica.

Desde su creación en el año 1998, la Fundación Docente de la SECPRE ha ido consolidándose entre los miembros de la Sociedad para convertirse no sólo en el instrumento financiero de la misma, sino también en un elemento que contribuya a formar a los profesionales y difundir las actividades de nuestra especialidad, a menudo desconocidas por buena parte de la opinión pública.

Actividades que realiza la Fundación Docente

  • Cursos y Congresos: La Fundación subvenciona reuniones de carácter científico en los que se desarrollan y exponen los temas de mayor actualidad e importancia, para mantener el nivel de los cirujanos plásticos españoles en el más alto nivel.
  • Investigación: Otorga becas y concede ayudas profesionales de cirugía plástica en reconocimiento y estímulo de su labor en el desempeño de la especialidad.
  • Publicaciones: Publica una revista de carácter científico con periodicidad trimestral que se distribuye a todos los cirujanos plásticos de España e Iberolatinoamérica. A través de ella se mantiene un intercambio de conocimientos entre los profesionales que contribuye a mejorar su actividad quirúrgica.
  • Cooperación internacional: Esta Fundación mantiene un programa de colaboración con diferentes países en vías de desarrollo, que permite llevar la cirugía plástica a personas que la necesitan y que de otra forma no podrían acceder a ella. Se han desplazado equipos de cirujanos y profesionales a esos países donde han realizado cientos de intervenciones quirúrgicas, resolviendo secuelas de enfermedades congénitas, deformidades, secuelas de guerra, etc.

Algunos ejemplos de las actividades llevadas a cabo por la Fundación Docente incluyen:

  • Campaña del día Mundial del Cáncer de Mama. En colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) consiste en la participación de cirujanos plásticos en Mesas Redondas, conferencias y stands informativos en diversas ciudades españolas.
  • Charlas sobre cáncer de mama para el público y profesionales de atención primaria relacionados con la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética: con cierta periodicidad se realizan charlas impartidas por cirujanos plásticos, miembros de la SECPRE, sobre cáncer de mama y reconstrucción mamaria en colaboración con la AECC y la Federación de Mujeres Mastectomizadas.
  • Campaña de información, prevención y primeros auxilios de quemaduras domésticas: se han editado unos folletos de información sobre quemaduras domésticas con la colaboración de DUPHAR. Los textos han sido elaborados por el Servicio de Cirugía Plástica del Hosp. Universitario Virgen del Rocio-Sevilla, los folletos se distribuirán por farmacias y centros de salud de toda España.
  • Cooperación Internacional: desde el año 2000 la Fundación gestiona la estancia de 15 días aprox. de dos equipos formados por uno o dos cirujanos plásticos, dos enfermeras y un anestesista en el Hospital San Juan de Dios de Chiclayo Perú. Así mismo, se han realizado Estancias quirúrgicas en Guinea Ecuatorial; se trata de una colaboración patrocinada por la ONG Aldeas Infantiles y organizada por el Hospital Niño Jesús de Madrid. Las dos primeras campañas se han llevado a cabo en el mes de Agosto, por un equipo formado por dos cirujanos plásticos miembros de la SECPRE, durante una semana.

ESTATUTOS DE LA FUNDACION DOCENTE DE LA SECPRE

Se realizaron los estatutos de la Fundación por parte del Letrado D. José Antonio del Campo Arbulo, quien además realizó las primeras gestiones jurídicas con objeto de dotar a la Fundación de beneficios económicos. Los Estatutos son totalmente conformes a la legalidad vigente (Ley de Fundaciones 50/2002). Entre el articulado, destacamos los siguientes aspectos:

Artículo V. Fines.

1. La Fundación tiene por objeto básico la realización y promoción de estudios e investigaciones relacionados con la cirugía plástica, reparadora y estética en cualquiera de sus facetas, a fin de lograr la más alta capacitación de los profesionales que la practiquen; y la difusión, por cualquier medio útil y lícito, de la trascendencia sanitaria, psicológica, social y económica de dicha especialidad médica.

2. La Fundación puede, en el ejercicio de su propia actividad, celebrar actos, cursos y seminarios; organizar conferencias; crear Centros docentes y de investigación; conceder premios y becas; editar publicaciones; concertar acuerdos e intercambios con Universidades; Instituciones y Centros españoles y extranjeros; y, de modo genérico, llevar a cabo cuantas actuaciones de posible eficacia sean conducentes al logro de sus fines.

Artículo XIV. Composición de Patronato.

1. El Patronato, que estará integrado por patronos natos, funcionará en forma colegiada y estará constituido por un mínimo de tres miembros.

2. Son patronos natos quienes hayan desempeñado cargos de gobierno en la junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética inmediatamente anterior a la que en cada momento se halle en funciones.

3. Podrán también designarse por el Patronato patronos honoríficos, que no se integrarán en el Patronato, y entre ellos tendrán derecho a ser designados con tal carácter los ex-presidentes de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora que hayan desempeñado tal cargo en los diez años precedentes.

4. Nunca podrán existir en el Patronato patronos vitalicios ni alterarse las reglas establecidas en estos Estatutos para la designación de patronos. Si se pretendiera conseguir tal objetivo en vía de modificación estatutaria, el acuerdo del Patronato en tal sentido seria una causa automática de extinción de la Fundación no sanable por autorización del Patronato.

En julio de 1999, se elevaron a públicos dos cambios en el articulado de los Estatutos relativos el primero al cambio de domicilio (de la calle Sta. Isabel a Villanueva 11) y el segundo a la inclusión de la figura del GERENTE, "designado por el Presidente por mayoría simple del Patronato; acudirá a las reuniones del Patronato o de la Comisión Ejecutiva con voz pero sin voto". Igualmente se faculta al Patronato para "nombrar y cesar al restante personal directivo, técnico o subalterno que haya de prestar su trabajo en la Fundación en régimen de contrato laboral".

El motivo de la inclusión de la figura de gerente es la de contar con un profesional que pueda dirigir la vida administrativa de la Fundación, ya que existen ciertas obligaciones legales para las Fundaciones que han de ser cumplimentadas todos los años.