Semmelweis, el médico que salvó vidas por obligar a lavarse las manos

11 Mayo 2018 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

Imagen 1Actualmente sabemos que medidas antisépticas tales como lavarse las manos con movimientos circulares descendentes o limpiarse las uñas mediante una púa son algunas de las medidas que evitan la trasmisión de enfermedades a los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas. Pero, hasta hace apenas unos 200 años, esto se desconocía y los profesionales sanitarios únicamente se lavaban las manos con agua y jabón por higiene personal.

Los “cirujanos barberos”, “intrusos” en la Edad Media

18 Abril 2018 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

A barber surgeon extracting stones from a womans head symb Wellcome V0016251Durante la Edad Media existía una curiosa profesión, la de cirujano – barbero, cuyos trabajadores igual acondicionaban la barba o el cabello como ponían en práctica labores actualmente ejercidas por cirujanos o dentistas. En un principio, se encargaban de la cirugía menor (lo que más realizaban eran las conocidas sangrías de la época) o de tratamientos dentales como sacar muelas o practicar blanqueamientos.

Recibían el nombre de “cirujanos de bata o traje corto” o de “cuota” y aprendían el oficio siendo aprendices de un cirujano o a través de los conocimientos que les trasmitían sus padres, por lo que apenas tenían conocimientos y menos aún, formación especializada y universitaria.

Cleopatra y Julio César: ¿sometidos a “retoques estéticos”?

22 Marzo 2018 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

MonedaSi te preguntamos por personas que hayan pasado a la Historia por su belleza, seguramente, entre las primeras opciones que te vengan a la mente, estén Cleopatra y Nefertiti. Dos reinas de cuyos encantos estéticos se ha venido hablando de lo largo de los siglos y cuya representación artística se ha ajustado a tal tradición. Pero, ¿y si, en lugar de ante representaciones fidedignas de ellas, no estuviéramos más que ante imágenes idealizadas?

El “Club de los Conejillos de Indias” que abrió caminos a la Cirugía Plástica Reconstructiva

26 Enero 2018 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

ffdffArchibald McIndoe fue uno de los grandes cirujanos plásticos del siglo XX. Nacido en Nueva Zelanda, se desplazó al Reino Unido para trabajar con su primo Harold Gillies en el Hospital Reina Victoria de East Grinstead. Este centro médico se convirtió en un referente de la Cirugía Plástica Reparadora al recibir y tratar a cientos de heridos durante la II Guerra Mundial.

El caso de Zion Harvey o cómo el cerebro se adapta a un trasplante de manos

29 Diciembre 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

ZHCon dos años, el estadounidense Zion Harvey perdió los pies y las manos por una grave gangrena y, por las complicaciones de esa infección, necesitó un trasplante de hígado. En 2015, al cumplir los ocho, se sometió a un doble trasplante de manos en el Hospital Infantil de Filadelfia, convirtiéndose en el primer niño en ser objeto de esta compleja operación. Dos años después, su cerebro se ha adaptado a su nueva condición.

Alma Dea Morani, la primera mujer cirujana plástica en Estados Unidos

23 Noviembre 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

alma dea morani3Inspiró a varias generaciones de mujeres del siglo XX, trabajó en hospitales en los que hasta entonces solo lo habían hecho hombres, llegó a establecer la primera clínica de cirugía de manos de Filadelfia, lideró la Asociación Internacional Médica de Mujeres e impulsó un proyecto artístico en el ámbito de la Cirugía Plástica. Fue Alma Dea Morani (1907–2001), la primera mujer cirujana plástica en Estados Unidos.

Los cuidados estéticos en la Antigua Roma

27 Octubre 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

9e304d8dmujeres de roma seductoras maternales excesivas 1000x1332La estética personal en la Antigua Roma tuvo un papel tan destacado como en nuestros días. Las mujeres romanas dedicaban bastante tiempo a prepararse antes de salir a la calle, el teatro o a cualquier otro evento. El cuidado de la piel fue una auténtica obsesión para las de clase alta y, en torno a él, se desarrolló un arte del maquillaje no menos sofisticado que el de nuestra época. Utilizaban productos fáciles de aplicar y extender y resistentes al agua, como los aceites esenciales y el aceite de oliva.

Sushruta, el primer padre de la Cirugía Plástica

29 Septiembre 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

SushritaAunque el origen de la Cirugía Plástica tal como la conocemos hoy suele situarse en las dos guerras mundiales, en esta sección del blog os hemos venido hablando de algunos predecesores en épocas tan lejanas como el Renacimiento. Pero podemos remontarnos aún más en la Historia, hasta el siglo VI a.C., cuando el médico indio Sushruta fue el primero en dejar constancia de la realización de operaciones quirúrgicas plásticas.

Gaspare Tagliacozzi, el médico renacentista precursor de la rinoplastia

01 Septiembre 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

tagliacozzi 3El italiano Gaspare Tagliacozzi es uno de los pioneros de la Cirugía Plástica; en concreto, de la rinoplastia. Nació en 1546 en Bolonia, una ciudad que ya por entonces tenía una larga tradición universitaria. A su Universidad entró precisamente en 1565 para hacerse médico. Allí estudió a autores clásicos como Avicena, Maimónides, Hipócrates y Galeno, al tiempo que, como buen hombre del Renacimiento, se formaba en otras muchas disciplinas, como Filosofía natural y moral, Astronomía, Humanidades, Lógica y Teología.

Sus maestros en el campo de la Cirugía fueron Aranzio, Aldrovandi y Cardano, cuya fama se extendía por toda Europa, sobre todo por sus profundos conocimientos de Anatomía. El ejemplo de los tres, su curiosidad y su ruptura con la tradición estimularon enormemente al joven estudiante, que acabó su formación en 1570 y se convirtió, a su vez, en un destacado profesor.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)
  • Calle Diego de León 47
    28006 Madrid (España)
    Teléfono: +34 91 576 59 95
    Fax: +34 91 431 51 53

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.