El origen y los pioneros de la Cirugía Plástica

03 Abril 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

origen cirugia¿De dónde procede el término Cirugía Plástica? En este post contamos cómo surgió el concepto y cuáles son los antecedentes históricos y la evolución de la especialidad, desde sus orígenes en la Historia Antigua hasta la consolidación de la Cirugía Plástica moderna en el siglo XIX y el posterior nacimiento de su vertiente estética.

Etimológicamente, el nombre Cirugía Plástica deriva de dos vocablos griegos: Girurguiki (cirugía, mano, obra) y Plastikos (moldear, dar forma), lo cual refleja su inicial carácter casi artesanal. Sin embargo, no será hasta 1798 cuando el cirujano Pierre Joseph Desault emplee por primera vez el término “Plastique”.

El labio leporino, una malformación conocida y tratada desde la Antigüedad

03 Febrero 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

labio leporino ninoEl labio leporino o fisura labial es una malformación congénita, consistente en la deformación de un labio que no se ha formado por completo durante el desarrollo fetal del paciente. Se presenta, frecuentemente, acompañado de paladar hendido o fisura palatina. Actualmente, suele ser tratado por un equipo multidisciplinar, en el que el cirujano plástico se encarga de la parte quirúrgica de la reconstrucción del labio afectado y se coordina con otros profesionales, como pediatras, dentistas y foniatras.

Hasta llegar a esta situación, han pasado siglos, incluso milenios, de investigación. El primer “caso” conocido de labio leporino fue uno con el que se topó un grupo de arqueólogos al analizar una momia egipcia enterrada 2.000 años antes de Cristo. Y, en efecto, llama la atención cómo, desde entonces, la malformación ha sido descrita y tratada de forma recurrente, siendo en el año 390 a.C. cuando un desconocido cirujano chino realiza con éxito la primera intervención para corregirla.

Cómo la Estética influyó en la representación de los Reyes Magos

05 Enero 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

Los tres reyes magos sin distinción entre ellos.La Real Academia Española de la Lengua define la Estética como la “disciplina que estudia la belleza y los fundamentos filosóficos del arte”. También como la “armonía y apariencia agradable a los sentidos desde el punto de vista de la belleza” y como el “conjunto de técnicas y tratamientos utilizados para el embellecimiento del cuerpo”. Con independencia de la definición, es evidente que la Estética se encuentra donde quiera que miremos y que prácticamente todo lo que nos rodea puede analizarse desde su punto de vista: la armonía de un paisaje o un edificio, la imagen que intenta transmitir una personalidad pública, la forma en que un fotógrafo compone una de sus obras… La misma tradición de los Reyes Magos tiene mucho que ver con la Estética. En este post os contamos algunas curiosidades al respecto. ¿Sabías que…?:

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y diferencias entre "cirujanos plásticos", "cirujanos estéticos", "médicos estéticos" y otras denominaciones

27 Diciembre 2016 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

secpre imagen campaa

La especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora tiene dos vertientes: la Cirugía Estética, cuya finalidad es meramente estética o de forma, y la Cirugía Reparadora, cuya finalidad es, además, de función (corrección de malformación congénita, secuelas de traumatismos o tumores, etc.). La primera saca rendimiento de los procedimientos de Cirugía Reparadora aplicados con fines estéticos, siendo, pues, la Cirugía Reparadora el fundamento de la Estética. La especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora está reconocida en todos los países de la Unión Europea. Para su ejercicio en España, requiere que el profesional cuente con la titulación oficial y reconocida por el Ministerio de Sanidad de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y esté registrado en un Colegio de Médicos.

¿Cómo se muestra la Cirugía Plástica en las series de televisión?

24 Noviembre 2016 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

Cuadernos de la fundación Antonio Esteve¿Qué opinan los profesionales de la medicina de algunas series de televisión que están centradas en el entorno médico u hospitalario? La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en la obra “La medicina en las series de televisión”, una publicación que analiza, en colaboración con dieciocho autores diferentes, series como House, CSI o Breaking Bad desde la perspectiva de su campo de estudio y que tiene como objetivo dar a los profesionales de la medicina una panorámica de cómo su profesión se refleja en las series, y a los aficionados a éstas, un punto de vista interesante, inesperado y enriquecedor de sus ficciones favoritas.

Harold Gillies, el médico que reconstruía caras en la Primera Guerra Mundial

13 Octubre 2016 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

Harold Gillies CirujanoEl Dr. Harold Gillies está considerado uno de los pioneros de la Cirugía Plástica moderna ya que, durante la Primera Guerra Mundial, fue el hombre encargado de reparar los rostros desfigurados de los soldados del ejército británico.

Durante la Gran Guerra la principal causa de muerte en el campo de batalla fue el impacto de las innumerables esquirlas metálicas que despedían las bombas al explotar. Estas esquirlas no solo causaban la muerte de los combatientes sino que también provocaban las peores heridas faciales.

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.