Alma Dea Morani, la primera mujer cirujana plástica en Estados Unidos

23 Noviembre 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

alma dea morani3Inspiró a varias generaciones de mujeres del siglo XX, trabajó en hospitales en los que hasta entonces solo lo habían hecho hombres, llegó a establecer la primera clínica de cirugía de manos de Filadelfia, lideró la Asociación Internacional Médica de Mujeres e impulsó un proyecto artístico en el ámbito de la Cirugía Plástica. Fue Alma Dea Morani (1907–2001), la primera mujer cirujana plástica en Estados Unidos.

Los cuidados estéticos en la Antigua Roma

27 Octubre 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

9e304d8dmujeres de roma seductoras maternales excesivas 1000x1332La estética personal en la Antigua Roma tuvo un papel tan destacado como en nuestros días. Las mujeres romanas dedicaban bastante tiempo a prepararse antes de salir a la calle, el teatro o a cualquier otro evento. El cuidado de la piel fue una auténtica obsesión para las de clase alta y, en torno a él, se desarrolló un arte del maquillaje no menos sofisticado que el de nuestra época. Utilizaban productos fáciles de aplicar y extender y resistentes al agua, como los aceites esenciales y el aceite de oliva.

Sushruta, el primer padre de la Cirugía Plástica

29 Septiembre 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

SushritaAunque el origen de la Cirugía Plástica tal como la conocemos hoy suele situarse en las dos guerras mundiales, en esta sección del blog os hemos venido hablando de algunos predecesores en épocas tan lejanas como el Renacimiento. Pero podemos remontarnos aún más en la Historia, hasta el siglo VI a.C., cuando el médico indio Sushruta fue el primero en dejar constancia de la realización de operaciones quirúrgicas plásticas.

Gaspare Tagliacozzi, el médico renacentista precursor de la rinoplastia

01 Septiembre 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

tagliacozzi 3El italiano Gaspare Tagliacozzi es uno de los pioneros de la Cirugía Plástica; en concreto, de la rinoplastia. Nació en 1546 en Bolonia, una ciudad que ya por entonces tenía una larga tradición universitaria. A su Universidad entró precisamente en 1565 para hacerse médico. Allí estudió a autores clásicos como Avicena, Maimónides, Hipócrates y Galeno, al tiempo que, como buen hombre del Renacimiento, se formaba en otras muchas disciplinas, como Filosofía natural y moral, Astronomía, Humanidades, Lógica y Teología.

Sus maestros en el campo de la Cirugía fueron Aranzio, Aldrovandi y Cardano, cuya fama se extendía por toda Europa, sobre todo por sus profundos conocimientos de Anatomía. El ejemplo de los tres, su curiosidad y su ruptura con la tradición estimularon enormemente al joven estudiante, que acabó su formación en 1570 y se convirtió, a su vez, en un destacado profesor.

Joseph E. Murray, el cirujano plástico que realizó el primer trasplante exitoso de un órgano humano

04 Agosto 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

murrayLos trasplantes de órganos y algunos procedimientos de Cirugía Plástica tienen mucho que ver. Implican, por ejemplo, técnicas microquirúrgicas similares para la reconstrucción y reconexión de vasos sanguíneos, nervios y tejidos y tienen que lidiar con la posibilidad del rechazo por parte del sistema inmunitario del paciente. No es de extrañar, por tanto, que el primer trasplante exitoso de un órgano humano fuera realizado en 1954 por un cirujano plástico, el Dr. Joseph Edward Murray, intervención que -junto a otros méritos- le valió el Premio Nobel de Medicina en 1990.

Murray se licenció en la prestigiosa Universidad de Harvard y, durante la Segunda Guerra Mundial, fue destinado como médico a un hospital de Pensilvania en el que convivió a diario con las graves heridas que mutilaban y deformaban a los soldados. Se dedicó, en consecuencia, a profundizar en la Cirugía Reparadora, hasta que, como decíamos, realizó el primer trasplante de riñón en 1954, utilizando un órgano sano del joven Ronald Herrick, de 23 años, para insertarlo en su hermano gemelo, Richard, durante una operación de cinco horas.

Un cirujano plástico reparador, pionero en la seguridad automovilística

07 Julio 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

CL StraithLos cirujanos plásticos reparadores se encargan de tratar quirúrgicamente numerosas secuelas de accidentes de tráfico. Como testigos diarios de su gravedad, advierten frecuentemente sobre los peligros de la carretera y la importancia de extremar la prudencia al volante. La concienciación de este colectivo no es ni mucho menos reciente, pues, ya en los años 30 del siglo pasado, un cirujano plástico de Detroit (EE.UU.), C.L. Straith, fue uno de los primeros profesionales en alertar de la gravedad de los accidentes de tráfico y promover medidas para minimizarlos.

C.L. Straith estaba especializado, precisamente, en la atención a víctimas de este tipo accidentes, a quienes reconstruía la cara, el cráneo o cualquier otra parte del cuerpo que hubiera resultado dañada. Preocupado por la gravedad de las lesiones a las que tenía que hacer frente, inició una campaña para eliminar de los automóviles las piezas que más las causaban: embellecedores de acero, elementos que sobresalían de la carrocería, susceptibles de causar heridas y cortes, tiradores de las puertas en forma de gancho, etc.

El origen de los servicios de Cirugía Plástica españoles, en la Guerra Civil

02 Junio 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

historiaAl igual que en la Primera Guerra Mundial se inicia la creación de unidades de Cirugía Plástica en Inglaterra, Francia y Estados Unidos, en España surgieron los primeros servicios en ambos bandos contendientes durante la Guerra Civil. Los cirujanos militares fueron instruidos por cirujanos extranjeros en los fundamentos de la especialidad, principalmente en las técnicas de tratamiento de quemaduras y heridas, y finalmente se establecieron tres unidades de Cirugía Plástica en San Sebastián, Barcelona y Albacete.

La evolución del ideal de belleza desde el Antiguo Egipto hasta hoy

05 Mayo 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

Hombre vitruvio Da VinciEl concepto de belleza femenina y masculina ha evolucionado mucho a lo largo de la Historia. Un repaso por las diferentes épocas y civilizaciones nos permite comprobar cómo ha cambiado desde la era egipcia hasta el siglo XXI.

Para los antiguos egipcios (2955–332 a.C.), el cuerpo humano debía estar armónicamente proporcionado. Usando el puño como unidad de medida, codificaron la estatura perfecta de las personas en 18 puños: dos para el rostro, diez desde los hombros hasta las rodillas y los seis restantes para las piernas y los pies. En consecuencia, a una mujer o un hombre se les consideraba bellos si medían 18 veces su propio puño y cumplían otros “requisitos” del canon; por ejemplo, la mujer egipcia debía ser delgada y tener miembros pequeños pero caderas anchas, así como pechos pequeños y torneados.

El origen y los pioneros de la Cirugía Plástica

03 Abril 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

origen cirugia¿De dónde procede el término Cirugía Plástica? En este post contamos cómo surgió el concepto y cuáles son los antecedentes históricos y la evolución de la especialidad, desde sus orígenes en la Historia Antigua hasta la consolidación de la Cirugía Plástica moderna en el siglo XIX y el posterior nacimiento de su vertiente estética.

Etimológicamente, el nombre Cirugía Plástica deriva de dos vocablos griegos: Girurguiki (cirugía, mano, obra) y Plastikos (moldear, dar forma), lo cual refleja su inicial carácter casi artesanal. Sin embargo, no será hasta 1798 cuando el cirujano Pierre Joseph Desault emplee por primera vez el término “Plastique”.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)
  • Calle Diego de León 47
    28006 Madrid (España)
    Teléfono: +34 91 576 59 95
    Fax: +34 91 431 51 53

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.