Suzanne Noël, una de las primeras mujeres en practicar Cirugía Plástica

21 Septiembre 2018 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

suzanne noel journal d une pionniere de la chirurgie esthetiqueM187423Nacida en Laon (Francia) en el seno de una familia burguesa en 1978, Suzanne Noël se muda en 1897 a Paris con su primer marido, médico de profesión, quien le anima a terminar bachillerato y comenzar la carrera de medicina, en la cual resultó ser la cuarta con mejor nota de su promoción.

En 1908, comenzó a trabajar en el Hospital de París bajo la dirección del Dr. Morestin, pionero en la Cirugía Maxilofacial. Un año más tarde continúa ejerciendo su profesión en el servicio de Dermatología. Sin embargo, Noël, impresionada por la destreza de Morestin, comienza a sentir un especial interés por la Cirugía Maxilofacial y desarrolla sus conocimientos y habilidades en este campo.

Ambroise Paré: creador de la mano mecánica

24 Agosto 2018 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

descargaDe origen humilde a convertirse en el cirujano de cuatro reyes (Enrique II, Francisco II, Carlos IX y Enrique III), Ambroise Paré (1510-1590) es considerado uno de los padres de la cirugía moderna. Contratado como cirujano militar durante las contiendas, algo muy común en la época, su destreza en la medicina en tiempos de guerra y su compromiso ético con su profesión hizo que su reputación corriera como “la pólvora” en el S.XVI.

Su preocupación por el paciente iba más allá del campo de batalla. Sin distinciones atendía a todo aquel que lo necesitaba sin tener en cuenta religión, bando o nacionalidad. Desarrolló un método más afectivo que el hasta entonces utilizado para la curación de las heridas de bala e introdujo la ligadura de arterias para reducir las hemorragias.

Tycho Brahe, el hombre de la nariz de oro

12 Julio 2018 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

2018 07 secpre blog sabiasque post91 fotoTycho Brahe, además de pasar a la historia como uno de los mejores astrónomos anteriores a la invención del telescopio, allá por el siglo XVI, constituye una de las primeras referencias históricas al uso de prótesis nasales. Nacido en lo que entonces era Dinamarca y ahora Suecia, una disputa a sus 20 años provocó que perdiera la parte frontal de su nariz y que tuviera que utilizar una prótesis, supuestamente hecha de oro y plata.

El tratamiento de quemaduras en el Antiguo Egipto

15 Junio 2018 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

Ebers7766“Frotar la cabeza vigorosamente con una preparación hecha de garras de perro, dátiles y pezuñas de burro molidas y cocinadas en aceite” como remedio para la alopecia. Ante la mordedura de un cocodrilo, cubrir la herida con carne cruda durante el primer día. Sin embargo, si la mordedura se ha producido por una persona, además de la carne cruda, tratar la herida con aceite y “cariño” para, después, continuar únicamente con un encerado de aceite hasta que la zona esté completamente sana.

Semmelweis, el médico que salvó vidas por obligar a lavarse las manos

11 Mayo 2018 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

Imagen 1Actualmente sabemos que medidas antisépticas tales como lavarse las manos con movimientos circulares descendentes o limpiarse las uñas mediante una púa son algunas de las medidas que evitan la trasmisión de enfermedades a los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas. Pero, hasta hace apenas unos 200 años, esto se desconocía y los profesionales sanitarios únicamente se lavaban las manos con agua y jabón por higiene personal.

Los “cirujanos barberos”, “intrusos” en la Edad Media

18 Abril 2018 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

A barber surgeon extracting stones from a womans head symb Wellcome V0016251Durante la Edad Media existía una curiosa profesión, la de cirujano – barbero, cuyos trabajadores igual acondicionaban la barba o el cabello como ponían en práctica labores actualmente ejercidas por cirujanos o dentistas. En un principio, se encargaban de la cirugía menor (lo que más realizaban eran las conocidas sangrías de la época) o de tratamientos dentales como sacar muelas o practicar blanqueamientos.

Recibían el nombre de “cirujanos de bata o traje corto” o de “cuota” y aprendían el oficio siendo aprendices de un cirujano o a través de los conocimientos que les trasmitían sus padres, por lo que apenas tenían conocimientos y menos aún, formación especializada y universitaria.

Cleopatra y Julio César: ¿sometidos a “retoques estéticos”?

22 Marzo 2018 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

MonedaSi te preguntamos por personas que hayan pasado a la Historia por su belleza, seguramente, entre las primeras opciones que te vengan a la mente, estén Cleopatra y Nefertiti. Dos reinas de cuyos encantos estéticos se ha venido hablando de lo largo de los siglos y cuya representación artística se ha ajustado a tal tradición. Pero, ¿y si, en lugar de ante representaciones fidedignas de ellas, no estuviéramos más que ante imágenes idealizadas?

El “Club de los Conejillos de Indias” que abrió caminos a la Cirugía Plástica Reconstructiva

26 Enero 2018 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

ffdffArchibald McIndoe fue uno de los grandes cirujanos plásticos del siglo XX. Nacido en Nueva Zelanda, se desplazó al Reino Unido para trabajar con su primo Harold Gillies en el Hospital Reina Victoria de East Grinstead. Este centro médico se convirtió en un referente de la Cirugía Plástica Reparadora al recibir y tratar a cientos de heridos durante la II Guerra Mundial.

El caso de Zion Harvey o cómo el cerebro se adapta a un trasplante de manos

29 Diciembre 2017 - Publicado en Blog, ¿Sabías qué?

ZHCon dos años, el estadounidense Zion Harvey perdió los pies y las manos por una grave gangrena y, por las complicaciones de esa infección, necesitó un trasplante de hígado. En 2015, al cumplir los ocho, se sometió a un doble trasplante de manos en el Hospital Infantil de Filadelfia, convirtiéndose en el primer niño en ser objeto de esta compleja operación. Dos años después, su cerebro se ha adaptado a su nueva condición.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)
  • Calle Diego de León 47
    28006 Madrid (España)
    Teléfono: +34 91 576 59 95
    Fax: +34 91 431 51 53

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.