¿En qué consiste la especialidad de Cirugía Plástica?

02/03/2021


¿En qué consiste la especialidad de Cirugía Plástica?

¿QUIÉNES SOMOS LOS CIRUJANOS PLÁSTICOS?


Éste es un post bastante técnico en el que queremos exponer y definir con precisión en qué consiste la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y cuántos campos y competencias abarca en concreto. En post siguientes iremos explicando, con un lenguaje menos técnico y accesible para todos, todos estos campos y patologías, a fin de dar a conocer lo mejor posible nuestra especialidad.

Se trata de una especialidad a la que se accede vía MIR, y para ello se precisa un currículum académico de la carrera de Medicina casi de matrícula y las mejores notas en el examen MIR. Esta especialidad sólo puede conseguirse a través del sistema oficial MIR, es lo que esté establecido en la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias.

"Es una plaza MIR bien difícil de conseguir, todos los años se agota entre los primeros números de la convocatoria. Después nos esperan cinco intensos años de formación reglada en hospitales públicos y una parte, la que contempla la formación en cirugía estética, en centros privados homologados y autorizados."

Mínimo 12 años de formación. Para una especialidad extensísima y fascinante , tremendamente variada . Y muy exigente. Es tan variada que la mayoría de nosotros nos ‘superespecializamos’. Pero vamos a explicar bien todos los campos de la especialidad.

La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, establece la definición, campos de acción y competencias del especialista en Cirugía plástica, Reparadora y Estética.

Definición de la especialidad y campos de acción

La Cirugía Plástica, Estética y Reparadora es una especialidad médica que se ocupa de la corrección quirúrgica de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o involutivo, que requiere reparación o reposición de estructuras que afectan a la forma y función corporal, y que en su faceta estética trata alteraciones que sin constituir en sí mismas un proceso patológico, provocan un deterioro de la salud en la medida que interfieren en el bienestar físico y psíquico de las personas.

La Cirugía Plástica, Estética y Reparadora empela criterios y parámetros de proporcionalidad y armonía corporal, aplicando técnicas propias que se fundamentan en la movilización de tejidos (plastias), en su modificación (mediante resección, utilización de material aloplástico, etc.) y en el trasplante (autólogo, homólogo y heterólogo).

El campo de acción abarca estos ámbitos:

a) Corrección quirúrgica de las malformaciones congénitas de la región cráneo-cérvico-facial, así como de otras regiones que exijan reconstrucción o remodelación de tejidos óseos o partes blandas.

b) Tratamiento de las quemaduras y sus secuelas.

c) Tratamiento de todas aquellas patologías que para su corrección quirúrgica requieran técnicas de reconstrucción anatómica, funcional y remodelación de estructuras, en cualquier territorio anatómico.

d) Tratamiento médico-quirúrgico de los tumores de la piel, partes blandas y óseas que requieran técnicas de extirpación y reconstrucción.

e) Cirugía de la mano.

f) Cirugía estética.

Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Competencias básicas del especialista en cirugía plástica, reparadora y estética:

  1. Tratamiento de las heridas
  2. Tomas y aplicación de injertos cutáneos, dérmicos, grasos, tendinosos, cartilaginosos, nerviosos, óseos y compuestos.
  3. Obtención y aplicación de colgajos pediculados, colgajos musculares, musculocutáneos y fasciocutáneos y basados en perforantes. Tratamiento médico-quirúrgico de las pérdidas de sustancia cutáneas. Colgajos microquirúrgicos.
  4. Extracción de tejidos y homoinjertos.
  5. Aplicaciones de endoprótesis en los diferentes campos de la Cirugía Plástica. Aplicaciones de la expansión tisular.
  6. Tratamiento de las úlceras.
  7. Tratamiento quirúrgico de los trastornos del sistema linfático periférico.
  8. Tratamiento médico-quirúrgico de las quemaduras y sus secuelas.
  9. Tratamiento quirúrgico de los tumores cutáneos y de las partes blandas.
  10. Valoración general y tratamiento quirúrgico de las malformaciones de la región cráneo-cérvico-facial.
  11. Valoración y tratamiento de las heridas de la cara.
  12. Valoración y tratamiento de las fracturas de la cara.
  13. Valoración y tratamiento de las secuelas postraumáticas faciales.
  14. Valoración t tratamiento de la reanimación facial.
  15. Tratamiento de los faringostomas y traqueostomas.
  16. Tratamiento de los defectos congénitos y adquiridos de la pare toraco-abdominal.
  17. Cirugía reconstructiva de la mama.
  18. Cirugía plástica de la mama.
  19. Cirugía estética de la mama.
  20. Tratamiento quirúrgico de las malformaciones congénitas del aparato genital masculino (hipospadias, epispadias, extrofias vesicales Tratamiento quirúrgico de las malformaciones congénitas del aparato genital femenino.
  21. Tratamiento quirúrgico de las malformaciones congénitas del aparato genital femenino.
  22. Tratamiento quirúrgico de la reasignación sexual.
  23. Tratamiento de las malformaciones congénitas de la mano.
  24. Tratamiento de los traumatismos de la mano
  25. Tratamiento de las secuelas postraumáticas e infecciones de la mano.
  26. Tratamiento de los tumores de la mano.
  27. Cirugía reconstructiva del pulgar.
  28. Tratamiento de la enfermedad de Dupuytren.
  29. Tratamiento quirúrgico de la mano reumática.
  30. Cobertura del miembro inferior.
  31. Tratamiento de las úlceras de decúbito.
  32. Reimplante y autotrasplante de miembros.
  33. Tratamiento quirúrgico de las deformidades funcionales y estéticas de la pirámide nasal.
  34. Tratamiento quirúrgico de las deformidades y alteraciones del perfil facial, perfiloplastias.
  35. Tratamiento quirúrgico del envejecimiento facial y corporal.
  36. Tratamiento quirúrgico de las deformidades y alteraciones estéticas de la región auricular.
  37. Tratamiento quirúrgico de las deformidades y alteraciones estéticas de la región orbitopalpebral.
  38. Tratamiento quirúrgico de las deformidades y alteraciones estéticas de la región mamaria.
  39. Cirugía del contorno corporal.
  40. Lipoaspiración. Técnicas afines y complementarias no quirúrgicas de remodelación y relleno.
  41. Cirugía Plástica y Estética del cuero cabelludo y sistema pilosebáceo.
  42. Tratamiento con técnicas microquirúrgicas en cirugía Plástica.
  43. Tratamiento médico y quirúrgico con láser.
Hay muchos cirujanos plásticos que desarrollan su actividad dentro de los hospitales públicos realizando intervenciones de cirugía plástica y reparadora. Otros cirujanos plásticos trabajan en centros y hospitales de la red privada, y no siempre o no exclusivamente cirugía estética. Muchos trabajan con pacientes de mutuas de accidentes, compañías privadas de salud, que sólo cubren intervenciones de cirugía plástica y reparadora, las mismas que en la red pública de hospitales.

Y también está la cirugía estética, que es la otra parte de nuestra especialidad, (nuestro título es el único que valida realizar cirugía estética, y arrogarse el nombre de cirugía plástica y estética es sólo legítimo si se ha hecho esta especialidad). Forma parte,como se ha reflejado arriba, de nuestro programa formativo, y solo tras esa compleja y amplia formación se tiene en verdad el conocimiento y técnicas necesarias para ampliar a la cirugía estética.


"Nuestro título es el único que valida realizar cirugía estética, y arrogarse el nombre de cirugía plástica y estética es sólo legítimo si se ha hecho esta especialidad."

En la SECPRE hay actualmente 896 miembros, de entre los cuales un tercio trabajan exclusivamente en la red pública, cerca de un 40% trabajan sólo en práctica privada, y algo menos de un tercio simultanean práctica pública y privada.

Todo esto es, pues, la especialidad de cirugía plástica, y no merece esta especialidad que se cree confusión con otras especialidades que a veces tienen algún punto de confluencia (por ejemplo un otorrino también hace rinoplastias pero no por eso es cirujano plástico, es otorrino, una especialidad preciosa también, pero otra especialidad), o cirugía maxilofacial donde tratan malformaciones y traumas faciales y que hacen por ejemplo cirugías ortognáticas y de modificación del esqueleto facial, pero siguen siendo máxilos y no plásticos pues son especialidades distintas. Y por no hablar de médicos estéticos que ni siquiera han hecho ninguna especialidad quirúrgica (no es necesaria para hacer medicina estética, en cambio para hacer cirugía por supuesto que sí).


"Realizar una especialidad quirúrgica no es necesario para hacer medicina estética, en cambio para hacer cirugía por supuesto que sí."

En resumen, los cirujanos plásticos tratamos un enorme número de patologías de muy diferente índole, y esta especialidad es mucho más aparte de los aumentos mamarios o las blefaroplastias, y sin duda muchísimo más que los retoques con Botox o ácido hialurónico. Lo iremos viendo poco a poco en los siguientes post.



Volver al Blog