NOTICIA

18/01/2016 | Carta abierta del presidente de la ISAPS a los gobiernos contra el intrusismo en Estética


Carta abierta del presidente de la ISAPS a los gobiernos contra el intrusismo en EstéticaLa International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) ha hecho pública una carta abierta a los gobiernos de los 101 países en los que está presente, firmada por su presidente, el Dr. Susumu Takayanagi. En ella, advierte de los riesgos para los pacientes que representa “la situación actual de la Cirugía Plástica Estética a nivel mundial, incluyendo fallecimientos por la práctica de intervenciones inapropiadas todos los años”.

Como causa de esta situación, la ISAPS hace referencia expresa a los médicos de otras especialidades que “atraen a los pacientes con anuncios llamativos y realizan las intervenciones con un pobre conocimiento de las mismas, limitado, en ocasiones, a la lectura de un libro o el visionado de un vídeo”.

Pese a las medidas al respecto que vienen adoptando desde hace años esta asociación internacional y las sociedades nacionales como la SECPRE, dada la especial gravedad del problema en nuestro país, la ISAPS recuerda a las autoridades que “las complicaciones causadas por médicos que no son cirujanos plásticos no se pueden prevenir exclusivamente con nuestros esfuerzos”.

Por ello y porque también “es imposible esperar que la ética médica resuelva por sí sola esta situación”, la International Society of Aesthetic Plastic Surgery “recomienda encarecidamente a los gobiernos que elaboren leyes adecuadas con las que asegurar la seguridad de los pacientes”. De manera específica, cita las operaciones de liposucción, mastopexia, mamoplastia de reducción y mamoplastia de aumento con implantes como aquellas en las que debería vigilarse especialmente que sean realizadas sólo por cirujanos plásticos certificados como tales.



Volver a las Noticias