NOTICIA

05/11/2014 | El aumento de mamas desbanca a la liposucción como la intervención de cirugía estética más practicada en España


El aumento de mamas desbanca a la liposucción como la intervención de cirugía estética más practicada en EspañaEl aumento de mamas es la intervención de cirugía estética más practicada en nuestro país, desbancando a la liposucción, que lo era hace cuatro años y pasa ahora a segunda posición. Es una de las conclusiones del informe La realidad de la cirugía estética en España 2014, realizado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Como actualización de un estudio similar presentado en 2010, se basa en una encuesta a cirujanos plásticos y responsables de hospitales y centros sanitarios.

Tras el aumento de mamas y la liposucción, el ranking de las operaciones más demandadas continúa, por este orden, con la blefaroplastia o cirugía de los párpados, los rellenos con grasa autóloga (grasa extraída de otra parte del cuerpo del propio paciente), la rinoplastia o cirugía de la nariz y la intervención consistente en la combinación del aumento de mamas y su elevación. Les siguen otras operaciones hasta el total de 17 contempladas en el informe, que recoge datos estadísticos correspondientes a 2013.

Ese año, la suma de todas las operaciones de cirugía estética realizadas en nuestro país se situó en el entorno de las 65.000. El 87,8% de las operaciones fueron practicadas a mujeres y el 12,2% a hombres, porcentajes muy parecidos a los de 2010. Esta disparidad en los porcentajes por sexos explica que el aumento de mamas encabece el ranking de intervenciones más realizadas, ya que es la más demandada por ellas, con un 28,2%. A continuación, las mujeres optan por la liposucción, la blefaroplastia, la combinación de aumento y elevación de mamas y la abdominoplastia. Por el contrario, la intervención más demandada por los hombres es la liposucción, seguida de la blefaroplastia, la rinoplastia, la ginecomastia y la otoplastia o cirugía de las orejas.

Por edades y con independencia del sexo, la franja de población comprendida entre los 30 y los 44 años es la que más recurre a la cirugía estética, con un 42,2%, situándose las franjas inmediatamente anterior y posterior en porcentajes inferiores al 30%. Cabe destacar que el informe de 2014, a diferencia del de 2010, incluye en sus estadísticas a los menores de 18 años, dado el interés mediático detectado por la SECPRE en los últimos años por esta franja de edad.

Según la encuesta, sólo el 1,3% de las intervenciones de cirugía estética en España co-rresponden a menores de edad y casi la mitad de ellas, el 46,5%, a otoplastias. La Dra. Marta García Redondo, secretaria general de la SECPRE, apunta que “la remodelación de las orejas o la reducción de su tamaño puede efectuarse en menores siempre que sean ellos mismos quienes demanden la intervención y exista un informe clínico que señale la conveniencia de ésta y los beneficios psicológicos que les reportará”.

El aumento de mamas y la liposucción son, por este orden, las dos intervenciones más demandadas entre los 18 y los 44 años. A partir de los 45, la blefaroplastia encabeza el ranking, seguida nuevamente por la liposucción, mientras que el lifting facial empieza a cobrar importancia a partir de los 60, franja de edad en la que se sitúa en tercera posición, con más de un 14,4% de las operaciones.



Volver a las Noticias