Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una condición en la que se produce la compresión del nervio mediano al pasar por el túnel carpiano de la muñeca, que es un espacio estrecho y confinado. Puesto que el nervio mediano proporciona las funciones motora y sensorial al pulgar y a los tres dedos del medio, esto puede provocar muchos síntomas.

En la mayoría de los casos, el síndrome del túnel carpiano no tiene ninguna causa específica, aunque pueden contribuir uno o más de los siguientes factores:

    ●  Los movimientos pequeños, frecuentes y repetitivos de las manos (como escribir a máquina o utilizar un teclado).

    ●  Los movimientos frecuentes y repetitivos para agarrar algo con las manos (como en algunos deportes o en determinadas actividades físicas).

    ●  Las enfermedades de los huesos o las articulaciones (como por ejemplo, la artritis, la osteoartritis o la artritis reumatoide).

    ●  Los cambios hormonales o metabólicos (como por ejemplo la menopausia, el embarazo o los desequilibrios tiroideos).

    ●  Los cambios en el nivel de azúcar en la sangre (como en la diabetes de tipo 2).

    ●  Otras condiciones o lesiones de la muñeca (como por ejemplo torceduras, esguinces, dislocaciones, fracturas, o hinchazón e inflamación).

 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del síndrome del túnel carpiano. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes: Dificultad para hacer un puño, dificultad para agarrar objetos con una o ambas manos, dolor y, o adormecimiento en una o ambas manos, sensación de hormigueo en los dedos, sensación de hinchazón en los dedos, ardor o cosquilleo en los dedos, especialmente en el pulgar y en los dedos índice y medio.

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

Distribución típica de las parestesias y el dolor en el síndrome del túnel carpiano.

El tratamiento específico del síndrome del túnel carpiano será determinado por su médico basándose en lo siguiente: su edad, su estado general de salud y su historia médica, qué tan avanzada está la enfermedad,su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias, sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad, su opinión o preferencia.

El tratamientos puede incluir lo siguiente:

    ●  Férula en la mano (para ayudar a prevenir el movimiento de la muñeca y disminuir la compresión de los nervios dentro del túnel).
     ●  Medicamentos antinflamatorios (para reducir la hinchazón) orales o inyectados (en el espacio del túnel carpiano).
   ●  Cirugía (para aliviar la compresión de los nervios en el túnel carpiano).
     ●  Cambiar la postura del teclado de la computadora o efectuar otros cambios ergonómicos.

Cirugía para el síndrome del túnel carpiano

En general, la cirugía para el síndrome del túnel carpiano se realiza en un centro ambulatorio bajo anestesia local o general. El cirujano realizará una incisión en la zona de la muñeca. Se cortará el tejido que está presionando los nervios, con el fin de disminuir la presión.

El cirujano realiza una incisión en la palma de la mano para proporcionar acceso a las estructuras que comprimen en nervio.Sección del tejido que comprime el nervio.

Después de la cirugía, la muñeca puede ser inmovilizada con un vendaje grande y una muñequera para ayudar a estabilizar la zona. Normalmente, la férula se utiliza continuamente durante las dos primeras semanas después de la cirugía, pero después se utiliza de forma intermitente durante el mes siguiente más o menos. Existe un grado moderado de dolor en la mano después de la cirugía, el cual se controla normalmente con medicamentos para el dolor que se administran por vía oral. El cirujano puede pedirle que mantenga la mano afectada elevada mientras duerme.

La duración de la recuperación varía según el individuo. Si el nervio ha estado comprimido durante un período largo de tiempo, la recuperación puede tomar más tiempo. Se alienta al paciente a que mueva los dedos y la muñeca unos cuantos días después de la cirugía para ayudar a prevenir la rigidez. Su médico le describirá las restricciones y actividades postoperatorias.

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas. Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acuda a un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.